Desde la provincia destacaron que existe la necesidad de disponer de una legislación que contemple como beneficiarios a los productores agropecuarios con tierra propia y arrendada. Además, propone trabajar prevención, mitigación y recomposición de capital de trabajo afectado.
Este martes se presentó la iniciativa ante las entidades rurales de la provincia y también a otros actores de la producción. Por su parte, el secretario de Carsfe, Ignacio Mántaras, manifestó que este es un proyecto de ley que va a modernizar las herramientas del Estado en cuestiones climáticas. “Sabemos que Santa Fe es muy vulnerable, sobre todo en cuestiones hídricas. Esperamos que el trámite legislativo le dé riqueza y salga una buena ley”, agregó
En este sentido, el Ejecutivo informó que la ley busca contemplar los modelos productivos actuales para beneficiar a todos los productores agropecuarios. Además, busca contemplar acciones de prevención de riesgos (previo al evento) y de recomposición del capital de trabajo afectado (durante y posterior a la emergencia), al igual que desarrollar coberturas y fomentar el uso de seguros agropecuarios mediante subsidio de primas.
Luego, la iniciativa contempla asistencia financiera y económica para la prevención y recomposición de daños a través de Agencias y Asociaciones para el Desarrollo y, por último, crea un fondo provincial para abordar la gestión integral de los riesgos. El mismo estará solventado por el 40 % del inmobiliario rural luego de la coparticipación a myc y otros aportes.
Beneficios ley de emergencia
- Prórrogas de pago del impuesto inmobiliario rural 180 días.
- Exención pago de patente de un vehículo de titularidad del productor agropecuario afectado a la actividad comprometida.
- Acceso a líneas de créditos con subsidio de tasas.
- Asistencia financiera y económica para: Recomposición de capital de trabajo: para continuar en el sistema productivo (semillas, fertilizantes, combustible, plantines, etc.).
- Asistencia financiera a través de instituciones intermedias hacia los productores para la prevención de riesgos (obras de cosecha y almacenamiento de agua, infraestructura rural: alambrados, sombras, aguadas, sistemas de alimentación; riego, macrotúneles, maquinaria, etc.).
- Diseñar coberturas (riesgos, cultivos, regiones) para estabilizar los ingresos de los productores y apuntalar la permanencia de los mismos en el sector.
Fuente: Agrofy News