Tras varias gestiones junto a la Comuna de San Francisco se dio por terminado un trabajo de agrimensores con el fin de dar comienzo al armado de un estudio topográfico que posibilite proyectar una obra provincial de saneamiento hídrico para la localidad.
Este estudio resulta necesario, de acuerdo a que su finalidad es elaborar un proyecto hidráulico que regule el bajo “El Palomar”, que funciona como receptor de los desagües pluviales de la localidad de San Francisco. En la actualidad no cuenta con descargas de aguas, por ello, al subir su nivel genera inundaciones en los sectores más bajos.
Esta obra que debería ejecutar el Gobierno Provincial pretende darle salida al bajo, siendo necesario intervenir sobre una línea de escurrimiento en el sector rural al Sur – Este de la localidad de Cafferata, una zona donde los caminos sufren cortes continuos en diferentes tramos, incluyendo la Ruta Provincial N°15 que vincula a la localidad cafferatense con los pueblos San Francisco y La Chispa. Es un camino de calzada natural que posibilita ampliar la conectividad de Cafferata con la región.
En el año 2019, Lisandro Enrico junto al presidente comunal de San Francisco, Ignacio Freytes, habían elevado un pedido ante la Secretaría de Recursos Hídricos para que el Relevamiento Topográfico fuera financiado, como primeras tramitaciones de esta obra hídrica.
“Vamos a seguir insistiendo para que se concreten los trabajos hídricos porque darán solución a las localidades de la zona oeste de General López; por un lado, dará respuestas a los problemas hídricos que padece San Francisco, recordemos que hace algunos años hubo fuertes registros de lluvias que ocasionaron el ingreso de agua a muchas viviendas del pueblo como consecuencia del crecimiento del bajo El Palomar; y por otro lado, esta obra también permitirá recuperar caminos para sostener la conexión rural y el traslado de la producción entre Caffereta, San Francisco y La Chispa,” finalizó el senador.