La comunidad de San Eduardo celebró su 125º Aniversario, ocurrido el pasado 3 de septiembre, con una amena cena y baile organizada por la Comuna local y el Grupo Cultura San Eduardo. Más de 450 personas se dieron cita para celebrar en familia un año más de la Fundación. Pero esa no fue la única actividad.
Ya en la semana previa, alumnos y docentes de la Escuela Primaria N° 6008 «Tucumán» realizaron hermosos grafitis en las calles 11 de septiembre, Sarmiento y Paraguay. La iniciativa surgió del Grupo de Cultura y la Comuna quienes propusieron este proyecto a dicho establecimiento, a través de los dibujos lograron transmitir su saludo al pueblo de San Eduardo. La misma propuesta se presentó a la EESO N° 368 quienes resolvieron embellecer las garitas de espera para colectivos dibujándolas y pintándolas.
En la noche del sábado, la oportunidad fue propicia para que todas los vecinos saneduardenses disfruten y conozcan el trabajo que están llevando adelante los talleres culturales dependientes de la comuna. Así, pudieron deleitarse con demostraciones de patín a cargo de la profesora Julieta Orozco, de folklore a cargo del profesor Lucas Cerdá, actuación de La Tregua, Yesica Mansilla y baile la Banda 4.40.
La emoción rondó todo el tiempo en el salón del encuentro. Además hubo sorteos de premios donados por comercios locales y por supuesto no faltó el canto del feliz cumpleaños.
Las actividades programadas por la Comuna Local, siguieron el domingo por la tarde con el descubrimiento del Cartel Principal en el ingreso a la localidad y de sendas placas de reconocimiento del gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz y del pueblo de San Eduardo, siendo bendecidos por el Párroco Eduardo Celoria.
Desde allí se realizó el desfile de Caballerizas con más de 15 caballos y un carruaje, que a pesar del frío estuvieron presentes luego de muchos años en que no se los veía participar, luego se trasladaron hacia la parroquia donde el Obispo de la Diócesis de Venado Tuerto Gustavo Arturo Help ofició el Tedeum en la Parroquia San Eduardo Rey. Allí, los asistentes pudieron deleitarse con las voces del taller de Coro Alas Nuevas, Armonicanto (Elortondo) y Ángela Vilas (Maggiolo) todos dirigidos por el profesor Javier Diplotti.
Los festejos por un nuevo aniversario culminaron con la reapertura del Museo Regional y Archivo Histórico NICOLÁS BUSSO. Allí, Celoria también impartió una bendición. Estuvo presente el arqueólogo Juan David Ávila, y se entregaron diplomas en reconocimiento a aquellas personas que realizaron donaciones de restos fósiles y colaboraron, los cuales fueron exhibidos así también. Cabe destacar que, en dicha oportunidad, el Museo de San Eduardo fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. El espacio quedará abierto a la comunidad para que todos aquellos que quieran visitarlo puedan hacerlo.