Por una decisión que es anterior al ascenso al poder de Javier Milei, desde este lunes y luego de haberse implementado cinco años atrás, dejará de cobrarse el Impuesto País. Esta baja impactará en diferentes frentes vinculados a la compra de dólares y otras monedas y, sobre todo, bajará el precio que se pagará en los pagos con tarjeta en el exterior.
De esta manera, saliendo el 30 por ciento que se cobraba por Impuesto País, el dólar tarjeta y el solidario (o ahorro) mantendrán un recargo del 30% en concepto de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
El tributo, que nació en 2019, srugió como un impuesto de emergencia para algunas operaciones de compra de divisas. El objetivo central era desincentivar la compra de dólares y los gastos con tarjeta en un escenario de escasez de divisas. También permitía reducir el consumo de tarjetas durante cinco períodos fiscales.
El tema de la baja del impuesto es sensible, en este escenario, porque la intervención oficial del Gobierno sobre el dólar, controlando con devaluaciones micro por debajo de la inflación e interviniendo en los financieros para evitar alzas, puso al tipo de cambio en uno de los niveles más bajos en años, lo que disparó el éxodo turístico de argentinos al exterior. Hasta ahora, era más conveniente comprar blue o MEP para viajar, pero esta modificación del Impuesto País motiva que crezcan los gastos con tarjeta en otros destinos turísticos que no son los locales.
Qué se viene desde el lunes
Lo primero que hay que entender con la salida del Impuesto País es que impacta en el dólar tarjeta, que es el tipo de cambio vigente para transacciones de bienes y servicios con tarjetas de crédito o debito en el exterior. Esto incluye, por caso, los costos de servicios como Spotify, Netflix u otras aplicaciones de streaming.
En segundo lugar, lo que cambia sin el Impuesto País es lo siguiente: hasta el 22 de diciembre, el tributo le sumaba un 30 por ciento al valor del dólar oficial. Pero eso no era todo: a eso se suman las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, por lo que juntas encarecían 60% al tipo de cambio. Ahora, sin el País, se bajan 30 puntos los cargos aplicados al dólar tarjeta.
Dicho esto, ¿cuál será el tipo de cambio para pagar con tarjeta? Desde el lunes, la percepción aplicada al dólar tarjeta disminuirá de 60% a 30%, quedando sólo la percepción de Ganancias. Esto redundará en un menor gasto para aquellos que viajem y decidan usar plásticos como medios de pago.
¿Cuánto me cuesta?
Puesto en cifras, sin el Impuesto País la compra de dólar oficial para atesoramiento (dólar solidario o ahorro) y gastos en el exterior (dólar tarjeta) será más accesible desde el 23 de diciembre. En este marco, tomando la cotización oficial de los últimos días, el dólar solidario se reduciría a unos $1355,25 de los casi 1700 pesos que costaba antes de la salida del Impuesto País.
También esta baja aplica en lo que tiene que ver con los pasajes al exterior y los servicios, como hoteles y excursiones. Estos gastos se reducirán un 30 por ciento con la baja del cargo. De todos modos, vale aclarar que se mantiene, también en esos servicios, una percepción del 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias.
Por lo tanto, el “dólar turista” será más económico que antes, pero aún incluirá este recargo adicional. Un dato importante es que, en algún momento, el Gobierno de Javier Milei había pensado en sostener otro tributo o cargo especial para que la gente no se vuelque masivamente a comprar con tarjeta, pero luego la idea quedó en la nada. El asunto es relevante porque el Ejecutivo está en un escenario de dólar estable, pero con reservas negativas en el Banco Central. Habrá que ver cómo consume el turista argentino en el verano, porque además en los últimos días hubo subas del blue y los financieros que empezaron a acercarse a los 1200 pesos, sólo 100 pesos abajo del valor que tendrá, desde este lunes, el dólar tarjeta.
Algunas dudas técnicas
Es necesario, en este contexto, hacer algunas aclaraciones, que tienen que ver con dudas sobre los reintegros y la aplicación retroactiva de la medida. Lo primero es saber qué es lo que ocurre con las compras que se hicieron antes del cambio de metodología: allí no hay misterios, todo lo adquirido antes del 23 de diciembre, aplica con el Impuesto País sumado a la cotización del dólar. En síntesis, la baja del tributo no tiene efecto retroactivo.
La otra cuestión es si hay modificacion de la percepción de Ganancias. En principio, ARCA, la ex AFIP, sostiene la percepción del 30 por ciento y la devolución de la misma. Es que, en realidad, esas percepciones son «adelantos» de tributos anuales.
Por otra parte, tampoco habrá modificaciones en la metodología de reintegro. ARCA dio a conocer que el régimen de reintegros de las percepciones por la compra del dólar oficial y de los gastos en moneda extranjera (dólar tarjeta) no tendrá cambios y continúa vigente de acuerdo anterior.
Fuente: pagina12.com.ar