Locales

Ruta 7: carta de una rufinense

Publicado

el

Mi nombre es Marisa Abdalla, soy de Rufino (Pcia. Sta. Fe), casada y con dos hijos, mi niña mayor ya vive en Rosario, donde sigue una carrera universitaria y el menor, aun en casa con nosotros, con la perspectiva de irse a estudiar afuera, como decimos acá en el pueblo. En la medida en que quieran y se pueda, migran a estudiar a otras ciudades con otra apertura académica, Rosario, Córdoba, San Luis o Buenos Aires.

Siempre que se sale a la ruta, estamos con el “Jesús en la boca” hasta que nos avisan que llegan a destino.
No hace falta mirar mucho, los accidentes trágicos nos golpean todos los días, cuando no es la RN 7 (hoy cortada por la Picasa) es la RN 33, eterna fuente de generación de siniestros viales, la mayoría se lleva vidas.

Ante la convocatoria a la AUDIENCIA PUBLICA DE VIALIDAD NACIONAL, donde se exponia sobre el Corredor Vial C, concurrí expectante, ya que la misma iba a ser reveladora de incógnitas, traza, modalidad y porque no, cuestiones técnicas que a mi, como ciudadana común, solo me aportaba un dato de color .

Grande fue mi sorpresa cuando, los distintos ingenieros de VIALIDAD NACIONAL, comenzaron a exponer el proyecto donde terminaron explicando -PowerPoint de por medio- que entre JUNIN, Pcia de Buenos Aires hasta el límite con San Luis -que son 386 km- se construye RUTA SEGURA, que consiste en pavimentar 1.80 de banquina, con un carril por sentido de circulación de 3.65 mts cada tantos kilómetros.

Hay tantos choques y vuelcos, como promesas gubernamentales de autopistas, que luego se asimilan a autovías para terminar en la discreta y paupérrima variable de rutas seguras. Y ahí, es donde siento que otra vez, nos subestiman, nos descalifican y sí, lo hacen porque somos mansos, fieles y considerados aportantes fiscales al sistema, pero de poca monta a la hora de sumar votos.

De la misma página de Vialidad Nacional, surge el dato que la RUTA SEGURA disminuye las VICTIMAS FATALES en un VEINTE ( 20 %) mientras que la AUTOPISTA, UN CINCUENTA POR CIENTO (50 %) y todo eso presentado dentro del marco BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD!!!

Por qué tenemos que regalar ese 30 % de posibilidades de VIVIR al atravesar las rutas? Quienes son ellos para realizar una valoración sobre mi vida, la de mi familia, mis amigos y mis vecinos, como para ofertarlas al mejor postor?

Sumemos voces, visibilicemos historias de vidas truncas por tragedias viales en esta región, cuantifiquemos las víctimas fatales, hagamos todo lo necesario para que los funcionarios con poder de decisión que se amparan en explicaciones largas con fundamentos cortos, puedan revertir otra vez, la propuesta sobre el CORREDOR VIAL C
Tienen la oportunidad histórica de hacerlo. Yo quiero pensar que no lo saben, quiero y elijo pensar bien.

Marisa Abdalla
DNI 17.983.316

Destacadas

Salir de la versión móvil