La localidad santafesina será sede del encuentro internacional que se realizará desde el 13 al 15 de noviembre, siendo el último día una visita de campo al Proyecto “El Verdadero Paraíso”, con 25 años de PRV.
En el mes de noviembre se llevará a cabo el III Encuentro Panamericano sobre Manejo Agroecológico de Pasturas (PRV en las Américas), en la Sociedad Rural de Rufino, Provincia de Santa Fe. Tendrá una duración de tres días, desde el 13 al 15 de noviembre, siendo el último día una visita de campo al Proyecto “El Verdadero Paraíso”, con 25 años de PRV, ubicado en Amenábar, Provincia de Santa Fe.
El mismo será dictado por los profesores Luis Carlos Pinheiro Machado, Dr. en Agronomía y Luiz Carlos Pinheiro Machado Filho, PhD en Ciencia Animal, ambos de Brasil. Además, profesionales y productores expondrán sus trabajos, tanto investigaciones científicas como relatos de experiencia, que serán publicadas en los anales del evento, en un número especial de los Cuadernos de Agroecología.
Dicho evento es promovido por el Laboratorio de Etología Aplicada y Bienestar Animal (LETA), perteneciente a la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, el Instituto André Voisin (IAV), y el Proyecto El Verdadero Paraíso, y cuenta con el auspicio oficial de la Secretaría de Lechería, Ganadería, Recursos Naturales y Ordenamiento Territorial – Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, y la Asociación Rural de Rufino (SRR).
El evento tiene como objetivo establecer un intercambio de información científica, de técnicas y de experiencias, sobre el Manejo Agroecológico de Pastos, apoyándose en los principios y conceptos del Pastoreo Racional Voisin (PRV). Tiene como finalidad brindar soluciones en la producción ganadera de forma sana, eficiente, rentable y de escala.
El PRV es una técnica de pastoreo, diseñada por el francés André Voisin en la primera mitad del siglo XX. No es simplemente un pastoreo intensivo, se trata de una tecnología agrícola completa, que se caracteriza por ser totalmente respetuosa con el ambiente, regenerando y mejorando los suelos, sin insumos ni venenos, y por haber demostrado ser más rentable que los métodos convencionales de producción.