Las mismas fueron adjudicadas a través de la licitación pública N°809 a la empresa Bridge Hydrogen S.A. y demandan una inversión por parte del estado provincial de 58.469,51 dólares.
Los trabajos que se iniciarán esta semana tienen un plazo de ejecución de tres meses y beneficiarán a toda la ciudad ya que se trata de una intervención en la planta que abastece de agua potable a Rufino.
LA OBRA
La planta potabilizadora de agua en la ciudad de Rufino hace posible el tratamiento adecuado para sumar agua filtrada (con nivel salino reducido) a la que se extrae de los pozos .
Se trata de un sistema de desalinización del agua mediante la tecnología de ósmosis inversa, apto para la producción de 100 metros cúbicos/hora, incluyendo las instalaciones de pre y post tratamiento necesarias, así como todos los componentes requeridos para su adecuada operación.
El agua captada a través de perforaciones presenta una matriz salina que con el paso del tiempo afecta piezas metálicas de los equipos en la primera etapa del proceso, cuando justamente se procede a la desalinización.
Por eso, el objetivo de la obra es mejorar la planta potabilizadora, realizando cambios en materiales y en el proceso de tratamiento para asegurar la durabilidad de los equipos existentes.
TRATAMIENTO
Cada módulo tiene una capacidad de producción de agua permeada de 30 m3/hora, incluyendo dos líneas de flujo compuestas por una bomba de baja, un tren de pre filtración y una bomba de alta para cada uno de los módulos, los cuales pueden operar en forma individual o simultánea. La dosificación de productos químicos anti incrustantes se realiza en forma individual en cada línea antes del ingreso a cada bomba de baja.
Además cuenta con bombas de reserva, de modo tal que puedan entrar en operación en reemplazo de cualquiera de las bombas operativas.
El agua permeada es conducida, previa cloración, al tanque elevado de almacenamiento existente para luego ser distribuida a través de la red de la ciudad.
Rufino se ubica a la vanguardia del saneamiento en la provincia de Santa Fe, ya que también cuenta con una planta de tratamiento de líquidos cloacales.