En mayo de 2017, la Municipalidad de Rufino comenzó a regular la manipulación de residuos patológicos en base a la ordenanza 3091/16.
Desde entonces se han recuperado una importante cantidad de kilos que ya no pasan por las manos de los recolectores municipales y los separadores de la planta de reciclado.
Frente a distintas acciones del Área de Salud a cargo de Marilin Firpo y controles de personal del Plan de Higiene Urbana, resulta necesario informar a la población de la correcta disposición del residuo y la importancia en el trabajo responsable.
REQUISITOS DE ADMISIÓN DE RESIDUOS PATOLÓGICOS
Bolsas de polietileno color rojo cerradas con precintos.
Recipientes resistentes a los golpes y perforaciones (botellas plásticas, cajas de cartón, etc.) más la bolsa antes mencionada para elementos desechables cortantes y punzantes.
Para residuos patológicos con alto contenido líquido, serán colocados en sus bolsas (rojas) a las que previamente se les haya agregado material absorbente que impida su derrame.
Carnet de PGRP (Pequeño generador de residuos patológicos).
Día y hora establecida para la recepción (miércoles según calendario de 7 a 13 horas en Planta de reciclado). (Archivo adjunto).
Cantidad de residuos aceptados por mes: 5 kilogramos como máximo.
Recordamos que el Municipio actúa como mediador entre los pequeños generadores de residuos patológicos y el operador habilitado, reduciendo significativamente el costo que deben afrontar.
Entre los potenciales generadores pueden incluirse:
Médicos de todas las especialidades.
Odontólogos.
Bioquímicos.
Farmacias.
Hospitales y Clínicas.
Veterinarias.
Laboratorios.
Podólogos.
Tatuadores.
Geriátricos.
Centros de diagnóstico y tratamiento.
Internación domiciliaria.
Centros de estética.
Debemos ser responsables con la disposición que le damos a nuestros residuos ya que hasta su disposición final, el residuo es manipulado por los recolectores y por los trabajadores de la planta de clasificación, y atenta contra la seguridad de los mismos.