Sociedad

Reservas: Sergio Massa anuncia un puente sin dólares para importaciones

La cartera de Economía aceleró negociaciones en varios frentes para aliviar el efecto en las reservas del BCRA.

Publicado

el

Con el frente financiero alcista en retraída, mientras inicia la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Massa, aceleró el diálogo con el segundo socio comercial de la Argentina, China, con quién se comercializan más de u$s 25.000 millones entre exportaciones e importaciones al año.

En mayo, a través de un mecanismo de compensación se van a reemplazar 1.070 millones de dólares de importaciones de China, que se iban a pagar en moneda estadounidense por yuanes, según información oficial.

Además, a partir del próximo mes, cerca de u$s 790 millones de dólares que dejan de importarse en esa moneda y pasarán a hacerlo en la asiática para aprovechar la activación del swap con China y quitar presión a las reservas del Banco Central, castigadas por el efecto de la sequía en el campo.

El anuncio que se dará en las próximas horas tiene que ver con medidas de incentivo para el sector de piezas y autocomponentes que demandan la industria nacional para finalizar bienes a nivel local y que, en los últimos meses, sufrió complicaciones por la restricción externa,

En concreto, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), que fue designado en 2015 como entidad compensadora para Argentina por el Banco Central de China, será la plataforma para potenciar el comercio son dólares. 

Desde esta entidad aseguraron que la operación de compensación esta en marcha desde hace un año y si bien hasta el momento el intercambio no fue un «boom» existe la expectativa de que refloten las operaciones a partir de «incentivos que lleguen desde el Gobierno».

FUENTE: elcronista.com

Destacadas

Salir de la versión móvil