El senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, recibió en sus oficinas a la tenista oriunda de la ciudad de Venado Tuerto, Victoria Bosio, quién recientemente acaba de representar al país en la Fed Cup (Copa Federación) -una de las competencias más importantes del tenis femenino- ante el seleccionado de Rusia, en el repechaje para acceder a jugar en el Grupo Mundial I, la elite en la cual juegan los ocho mejores equipos del planeta.
Acompañada por su entrenador y manager desde hace nueve años, Federico Murray, la deportista de 19 años afiliada a la International Tennis Federation (ITF), contó que ésta fue su segunda convocatoria en selecciones nacionales y primera participación en el campo de juego, en un certamen que es similar a la Copa Davis. Además, señaló que se encuentra preparándose para jugar en el vecino país de Brasil, para luego emprender una gira de tres meses por Europa.
Luego de charlar y hacerle entrega de presentes, Enrico indicó que “es un orgullo para toda la región tener a una tenista de elite, como muchos otros deportistas de varias localidades que en diferentes disciplinas se entrenan y preparan en el Departamento”. En este sentido, tras conocer la difícil preparación y los costos de mantenerse en actividad permanente, el legislador le informó acerca del plan del gobierno santafesino denominado “Programa Becas Deportivas” de la secretaría de Desarrollo Deportivo.
“Este programa busca apoyar a los deportistas destacados de la provincia por su mérito deportivo, a efectos de colaborar en su preparación para competencias de nivel nacional e internacional. De esta manera se busca prolongar la carrera deportiva del atleta y facilitar su participación en eventos nacionales e internacionales que prestigien el deporte santafesino”, explicó.
Seguidamente, en referencia a su actuación en la Fed Cup, Bosio afirmó que “se sienten cosas diferentes al representar a Argentina y las presiones son otras, porque está todo un país detrás. Se aprenden muchas cosas y por eso estoy contenta de la oportunidad que me dieron de formar parte del equipo. Ya estuve en la serie contra Japón este año colaborando con el grupo y ahora me tocó estar como parte de él”.
Por último, Murray reconoció que “la intención es trabajar este año fuerte, para que Victoria pueda estar 280 en el ranking mundial, ya que hoy se encuentra en el puesto 460, teniendo en cuenta que arrancó 1200. El objetivo es que pueda ingresar entre los 300 mejores del mundo, para que tenga oportunidad de jugar clasificatorios para Rolland Garros y Wimbledom, por ejemplo”.
Y añadió: “El capitán del equipo argentino de Copa Davis, Martin Jaite, nos alienta permanentemente para que sigamos adelante. Victoria Bosio es el futuro que tiene el tenis femenino argentino, junto a su par, Nadia Podoroska. Ahora vamos a jugar torneos del tipo Challenger, haciendo circuitos que no impliquen el recorrido de largas distancias, para no excedernos en gastos debido a que lamentablemente no contamos con el apoyo de empresas”.
Creciendo en el mundo del tenis
Con varios records en su haber, Bosio ostenta uno en particular: En el 2010 fue convocada por primera a formar parte del equipo de Fed Cup, con 15 años, para disputar una serie contra Canadá. Aquí impuso una marca que le valió el ingreso al Salón de la Fama del Tenis argentino, debido a que superó a la notable Gabriela Sabatini, que fue convocada a este certamen con 16.
En el 2008, con solo 14 años alcanzo el número 1 de Argentina en categoría 16 años. Arrancó una gira europea en el puesto 1270 y en solo 5 semanas logró llegar a la ubicación 57. Luego para mejorar, entrenó y compitió 2 meses en la Federación Francesa en la categoría adultos.
Durante el 2009, a los 15 años, logra sus 2 primeros títulos mundiales en categoría 18 años. Se convirtió en número 1 de Argentina y Sudamérica en 16 años. Un año más tarde, en el 2010, antes de cumplir 16 años es convocada para jugar con el seleccionado argentino en la Fed Cup contra Canadá. Juega el mundial sub 16 como capitana, singlista número 1 y doblista. Termina número 80 del mundo en la ITF jugando su primera clasificación para Wimbledon Junior.
En 2011, fue número uno de Sudamérica en 18 años y llegó a estar número once del mundo en la categoría “Juniors”. Ese mismo año, terminó decimosegunda del mundo con un año menos dentro de la categoría, ganando importantes torneos a nivel mundial hasta en césped (Gerry Weber Alemania). Es la única jugadora argentina en jugar Roland Garros, Wimbledon y US Open (Junior), durante ese tiempo.
Ya en 2012, logra el título Sudamericano y nuevamente clasifica para jugar Roland Garros y Wimbledon (Junior). Comienza a jugar sus primeros torneos profesionales, tarea muy difícil y culmina 640 del mundo haciendo un gran trabajo.
En 2013, alcanzó una final como profesional y 6 semifinales. Llega al puesto 460 de la Women’s Tennis Association (WTA) y sufre una pubálgia alejándola del circuito los últimos 4 meses del año.
En el 2014, obtuvo su primer título como profesional y jugó 2 semifinales consecutivas. Es convocada como una de las 4 mejores jugadoras argentinas para jugar Fed Cup y viaja para enfrentar al equipo Ruso. En 3 semanas comenzará una gira europea que durará 3 meses.