Desde el Área de Salud Municipal, a cargo de Marilin Firpo, brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir un alojamiento para adultos mayores.
Es importante trabajar para normar, adecuar y cambiar todos los procesos necesarios para contar con una población con un envejecimiento saludable y activo.
También, se debe optimizar las oportunidades que les ofrecemos: bienestar físico, mental, social, espiritual, cívico, con protección, seguridad y calidad de vida. De esta manera se pretende contribuir y construir activamente los lazos con familia y amigos e igualar condiciones, derechos y libertades en todas las esferas.
RECOMENDACIONES
· Buscar información de todos los establecimientos que cuenten con la habilitación correspondiente, otorgada por la autoridad competente (Ministerio de Salud y Desarrollo Social)
· Visitar personalmente los mismos, interiorizarse. La responsabilidad de un alojamiento siempre es compartida del adulto mayor si está en condiciones de tomar su decisión, el Estado como rector y organismo fiscalizador y habilitante, la familia y los titulares y médicos de los establecimientos.
· Solicitar al médico tratante de cabecera que le indique que tipo de asistencia requiere de acuerdo a la dependencia. Esto es importante dado que la complejidad asistenciales las distintas modalidades de prestación es diferente en cuanto a recursos humanos y profesionales.
· Participar con el adulto mayor de su alojamiento, realizando visitas en los horarios de alimentación y recreación. Ver el ambiente social.
· Observar el comportamiento del adulto mayor frente a su visita, su rostro, su estado general, su condición de higiene.
· Notificar cualquier observación que no considere apropiada a la institución, ante el financiador que es la obra social que lo asiste y ante los organismos habilitantes para recibir información y en caso necesario tener intervención.