OTRO TARIFAZO DE PEAJE EN LA AUTOPISTA ROSARIO – SANTA FE (ARSSA)
A PESAR QUE LAS TARIFAS DE PEAJE QUE SE COBRAN EN LA AUTOPISTA ROSARIO – SANTA FE, SON CLARAMENTE ABUSIVAS E ILEGAES, EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA AUTORIZÓ UN NUEVO INCREMENTO DEL 40 %
En forma sorpresiva y sin convocar a una audiencia pública, el Poder Concedente, con una actitud autoritaria, antidemocrática e irresponsable, autorizó un nuevo aumento de las tarifas de peaje en la Autopista Rosario – Santa Fe (ARSSA), beneficiando de esta manera solo el interés del concesionario. Es así que el CONADUV rechaza en forma categórica este incremento tarifario por ser ilegal, abusivo, inapropiado, injusto y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte.
Lo único que se logra con este tipo de medida es seguir beneficiando y premiando al concesionario vial, sin importarle al Estado Provincial los graves perjuicios económicos que se ocasionan, no sólo a los usuarios viales sino también a toda la sociedad en su conjunto, fundamentalmente por el incremento que se registrará en forma automática en los costos de transporte.
El Poder concedente sigue ocupándose de adecuar y restablecer la ecuación económica-financiera del concesionario, sin tener en cuenta para nada la relación beneficio/costo del usuario.
El CONADUV reitera la denuncia realizada al inicio de las respectivas concesiones viales, en cuanto a que no existen estudios técnico-económicos que fundamenten las tarifas que se cobran, no cumpliendo así con lo expresamente establecido por la Ley de peaje: “las tarifas de peaje no deben superar el valor económico del servicio ofrecido”, lo que en el lenguaje común, está representado por el ahorro que el usuario debe recibir en razón de las obras de mejora que el Concesionario está obligado a efectuar sobre la infraestructura, en razón de la concesión.
El CONADUV exhorta al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a cambiar de actitud y suspender en forma inmediata el incremento de tarifas de peaje autorizado, y convocar en forma urgente a una Audiencia Pública “VINCULANTE”, donde todos los interesados puedan cambiar opiniones sobre las concesiones viales bajo el régimen nefasto de peaje directo con cabinas de cobro en ruta, la infraestructura vial provincial, y muy especialmente sobre los métodos adecuados de financiamiento que deben implementarse para contar con una red caminera en la Provincia en perfecto estado de transitabilidad.
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), oportunamente, ha denunciado el grave problema de la ilegalidad de las tarifas de peaje a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, motivo por el cual los usuarios viales solicitamos que dicho Organismo emita en forma urgente una resolución solicitando al Poder Ejecutivo que se suspenda el cobro de peaje en todos los corredores viales concesionados bajo el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta, hasta tanto se hagan los estudios correspondientes de fundamentación de tarifas según lo expresamente establecido en la Ley de peaje provincial.
Los caminos son de dominio público, y no propiedad exclusiva de un Gobernante o de un Ministro u otro Funcionario. Los usuarios viales pagamos gran cantidad de impuestos a nivel nacional y provincial, como así también tasas viales y demás, que deberían ser destinados a obras de infraestructura vial para contar con una red de caminos en perfecto estado, libre de peajes y aduanas interiores. Lamentablemente dichos fondos, sin control alguno, son malversados y destinados a otros fines que nada tienen que ver con el objeto para lo cual fueron creados.
RELACIÓN
Autopista $/KM
Autopista Rosario – Córdoba (350 KMS.) 0,06
Autopista Bs. As. – Rosario (210 KMS.) 0,07
Autopista Rosario – Santa Fe (157 KMS.) 0,20
– CONADUV –
COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL
Avda. de Mayo 1370 – 9º piso of. 226/229 – Tel 4383-8926 – (1362) Buenos Aires
E-Mail. conaduv@yahoo.com.ar / ingagronomos@yahoo.com.ar