El Campo

Recaudaron US$ 5,2 millones por la subasta de tierras del Ejército en Córdoba

Publicado

el

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) llevó adelante la venta de 438 hectáreas del Establecimiento General Paz, en Ordóñez; en diciembre se subastarán más parcelas.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) llevó adelante la venta de 438 hectáreas del Establecimiento General Paz, en Ordóñez; en diciembre se subastarán más parcelas.

Se realizó la primera subasta de tierras del Establecimiento General Paz del Ejército, ubicado en Ordóñez, en el sudeste cordobés. Fueron 1409 hectáreas (20 parcelas). Participaron 16 interesados y se recaudaron 5,2 millones de dólares por 438 hectáreas divididas en siete lotes.

La operación, a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que se hizo en la Sociedad Rural de Bell Ville, se repetirá el 7 de diciembre cuando saldrán a subasta 27 parcelas de entre 150 y 350 hectáreas, unas 8600 hectáreas en total. Entre la subasta de hoy y la próxima se estiman ingresos por unos 75 millones de dólares. El 70% de los ingresos van al Ejército, que los reinvertirá en bienes de capital, mientras que el 30% restante al Tesoro.
Ramón Lanús, presidente de la agencia, explicó a LA NACION que están muy conformes con la primera experiencia en Córdoba. «Lo importante era generar confianza, mostrar cómo funciona el sistema y romper barreras de muchos que vinieron a ver para entender la modalidad que no es la habitual para compra de tierras», dijo.

El proceso generó resistencias en Federación Agraria Argentina y cuestionamientos en Coninagro. Desde la Federación Agraria consideraron que el sistema hace perder la oportunidad de colonizar con 85 nuevos productores en predios de 100 hectáreas cada uno, y pidió que las tierras «sean para el que las trabaje». Cuestionó también los plazos y las tasas del financiamiento acordado con los bancos oficiales.

Lanús indicó que personal de la agencia se reunió con representantes de las entidades. Insistió en la necesidad de que la dirigencia «mantenga la misma postura en público que en privado».

Ninguno de los compradores pueden adquirir más de dos lotes y no los pueden revender por 10 años. Los límites de la operación son de cinco lotes para el caso de que el interesado sea una cooperativa con eje en la actividad agropecuaria y de dos lotes para los restantes perfiles.

Hay líneas de créditos disponibles de los bancos Nación del de Córdoba para la adquisición de tierras. Lanús dijo que la subasta pública es un proceso que «garantiza la transparencia e invita al público a tener la posibilidad de participar en igualdad de condiciones».

Los ganadores de la venta de hoy fueron Trebol SRL (lote 4), Juan Carlos Pagman (lote 5), José Edgardo Ceirano (lote 6), Sergio Mondino (lote 7), Adriana Tur (lote 8), Nelso Franceschina (lote 15) y Edgardo José Ceirano (lote 16).

Fuente: Gabriela Origlia – La Nación

Destacadas