Silvina Batakis es el nombre elegido para reemplazar a Martín Guzmán en el Ministerio de Economía de la Nación. Su designación surge del consenso entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que retomaron el diálogo luego de varios meses para tomar una decisión determinante para el rumbo del país.
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que el presidente designó a Batakis como ministra.
Batakis se desempeñaba como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, que conduce Wado de Pedro. Fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, bajo el gobierno de Daniel Scioli.
Una curiosidad: el propio Scioli había afirmado durante su campaña presidencial de 2015 que Batakis conduciría la cartera de Economía en caso que ganara las elecciones. Finalmente, Mauricio Macri se impuso en los comicios.
Cómo llegó Batakis a la disputa por el Ministerio
Según trascendió, el presidente Alberto Fernández buscó nombrar a Marco Lavagna, pero la Vicepresidenta se inclinó finalmente por Batakis, quien tendrá como principales desafíos bajar la inflación, estabilizar el tipo de cambio y empujar la reactivación económica.
En el peronismo le reconocen a Batakis medidas que tuvieron impacto en materia tributaria cuando fue ministra bonaerense: por ejemplo, el impuesto a la herencia, celebrado por el economista francés Thomas Picketty en su encuentro con Cristina Kirchner en 2015, y la Ley de Revalúo Rural que mejoró los ingresos de la provincia.
Sus allegados la señalan como una economista que podría aportar por su experiencia en la crisis del 2001, cuando fue parte del equipo bonaerense de Jorge Luis Remes Lenicov, antes de que éste asumiera como ministro de Economía.
Batakis acordó junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulsado con las provincias, en busca darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino.
Fuente: telefenoticias.com.ar