El té matcha está ganando mucha popularidad en la actualidad y básicamente es un té verde. Su elaboración y producción le otorgan unas particularidades únicas que lo convierten en un té muy saludable y especial.
Por Nutrición Sin Más
El té matcha es obtenido de la Camellia sinensis, planta de la que es extraída también el resto de los tés verdes que conoces.
Si bien los orígenes de este té se encuentran en China, este es consumido principalmente en Japón, siendo el té del ritual que se practica en ese país.
Las propiedades únicas del té matcha corresponden al proceso de producción, en el que las plantas de té son cubiertas durante un lapso de 20 a 30 días antes de proceder a recolectarlas.
Durante este período de penumbra, los aminoácidos y la clorofila se incrementan, proporcionándole un intenso color verde en las hojas, e incrementando también su aporte nutricional.
Luego de ser cosechada, las hojas son secadas y molidas para conseguir un muy fino polvo verde llamado “matcha”, y es la base de la elaboración del té matcha.
Preparación del té matcha
El té matcha es preparado con el polvo obtenido luego de moler las hojas de la planta, motivo por el que los beneficios y propiedades concentrados en las hojas son transferidas a la bebida.
Para cumplir con la ceremonia del té japonés, el té matcha debe ser elaborado de la siguiente manera:
1. El polvo matcha es colado para eliminar cualquier impureza que pueda tener.
2. Se le agrega una cucharadita de chashaku (cuchara tradicional de bambú) de matcha en el chawan, o cuenco del té.
3. Se le agrega agua caliente, pero no hirviendo.
4. Se mezcla con el chasen (brocha tradicional de bambú), hasta que se obtenga una mezcla uniforme y que se presente espuma en su superficie.
5. ¡Tomar el té matcha!
No es un requisito indispensable preparar té matcha con las herramientas tradicionales, pero será más probable conseguir el sabor del verdadero té matcha que se bebe en Japón.
Otra nota es la ligereza o concentración que queremos obtener cuando preparemos nuestro té matcha. Dependiendo de la cantidad de agua y té que usemos, podremos conseguir distintos tipos de matcha:
• Matcha koicha: 2 cucharaditas de té y 30 ml de agua (versión intensa).
• Matcha usucha: media cucharadita de té y 100 ml de agua (versión ligera).
• Matcha: una cucharadita de té y 60 ml de agua (versión estándar).
Beneficios del té matcha
El té matcha es destacado por su elevado contenido de antioxidantes, compuestos de vegetales concentrados en las hojas de la planta de té y que consumimos totalmente al beber té matcha.
La epigalocatequina galato (EGCG) es el antioxidante más abundante en el té matcha, al que le es atribuido efectos anticancerígenos y antiinflamatorios. El té matcha tiene 3 veces más cantidad de EGCG que otros tés verdes de caliadd, y 137 veces más EGCG que otros tés verdes convencionales.
¿Cuáles son los mejores beneficios que otorga este tipo de té?
1. Enfermedades cardíacas
El té matcha es muy rico en catequinas, que es un antioxidante que disminuye la inflamación de los vasos sanguíneos, previniendo los coágulos, reduciendo el colesterol total y LDL, y protegiendo el colesterol LDL de la oxidación.
Beber dos tazas diarias de té matcha disminuye el colesterol total, como también el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas entre 22% y 33%.
2. Pérdida de peso
Muchas investigaciones han relacionado el consumo de té verde con la pérdida de peso, y el té matcha no ha sido la excepción.
Beber té verde, incrementa la quema de calorías y acelera el metabolismo, y sus efectos son incrementados cuando es combinado con los ejercicios regulares.
3. Estrés y concentración
El té verde también podría colaborar con la concentración y el estado de ánimo.
Debido a la cafeína y L-teanina que contiene, consumir té matcha puede disminuir el estrés e incrementar el estado de alerta y la atención.
¿Posibles riesgos?
Generalmente, el consumo de té matcha es inofensivo y seguro, pero como ocurre con otros alimentos, un consumo en exceso podría generar algunos problemas de salud.
Consumir té matcha en exceso podría causar náuseas, así como ser el principio de toxicidad en el hígado y riñones, también podría dañar el cuerpo con la presencia de sustancias tóxicas como fluoruro, pesticidas y metales pesados.
No se aconseja consumir más de 2 tazas al día de té matcha.
Sin embargo, disfrútalo.
Fuente: nutricionsinmas.com/te-matcha/