El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, puso en funciones esta mañana a 189 efectivos de la policía destinados a 15 localidades del sur provincial.
Este grupo de agentes forman parte del conjunto de cadetes que egresaron en octubre pasado del Instituto de Seguridad Pública (ISeP), y que pasarán a reforzar las policías de 29 ciudades y comunas con las cuales el Ministerio de Seguridad suscribió convenios.
De la región 5 las localidades que firmaron convenio fueron Firmat, Rufino, Villa Cañás
Al hacer uso de la palabra el ministro aseguró que “este acto pone formalmente en funciones a los agentes en las localidades a las que han sido asignados, y se llega después de un largo proceso que se inició con la firma de los acuerdos con las autoridades locales. Esto nos permite hacer realidad el objetivo que nos planteamos, consistente en que el personal policial se distribuya en toda la provincia y que llegue también a las localidades más chicas”.
Por otra parte el funcionario agregó que “son agentes policiales, tienen estado policial, portan armas reglamentarias, tienen un cargo y lo que se les exige es que tengan un perfil que tarde o temprano debe tener toda la policía: que sean una fuerza preventora, de diálogo, de consenso, de conocer lo territorios y que tengan una idea clara de lo que sucede de acuerdo a la ley”.
“Queremos que se informen y se capaciten porque no alcanza solo con el ISeP, a eso hay que agregarle la formación propia que hace que sean buenos policías, buenas personas y un buen agente público”, culminó.
Del acto participaron también el jefe de Policía de la provincia, Rafael Grau, el subjefe de Policía, José Luis Amaya, el director del Instituto de Seguridad Pública, Aniceto Moran, el Representante Territorial del Ministerio de Seguridad de la Región 4, Nodo Rosario, Gustavo Zignago, la diputada provincial Miriam Cinalli, y los intendentes y presidentes comunales de las distintas localidades.
POLICÍA LOCAL
A fines de 2014 el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, suscribió convenios con varias localidades con el objetivo de incorporar agentes policiales que refuercen el trabajo en cada uno de los lugares.
Luego de atravesado el proceso de selección, los cadetes egresados comenzaron con el cursado en febrero y después de capacitarse en diversas materias académicas y operacionales aprobaron el plan de estudios correspondientes al 1º año de la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana.
Los egresados se incorporan a la fuerza en cada una de esas localidades bajo la figura de “alta en comisión” hasta tanto culminen con el cursado de la carrera.