Se realizó este viernes en la Unidad Penitenciaria de Coronda.
El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, encabezó este viernes el acto oficial por el Día del Agente Penitenciario en el Instituto Modelo Correccional de Coronda (Unidad Nº 1), oportunidad en la que saludó al personal y los felicitó por la labor que llevan adelante día a día.
“Ustedes tienen una misión fundamental que les da el Estado de la provincia de Santa Fe, que es trabajar para que las personas que están privadas de su libertad puedan salir cuando cumplan su condena con la sociedad y puedan hacerlo con herramientas diferentes, puedan salir rehabilitados y reinsertarse en la sociedad con elementos que no tuvieron en algún momento”, precisó el ministro.
“La función de todos los agentes penitenciarios fortalece la igualdad entre los ciudadanos santafesinos, por eso quiero agradecerles el esfuerzo y pedirles un poco más, para que sigamos construyendo una provincia más igualitaria y más justa”, puntualizó Pullaro.
Por otra parte, el ministro anunció que ya está a la firma del gobernador Miguel Lifschitz el decreto que otorgará el ascenso a más de 700 agentes que integran el servicio Penitenciario; y señaló que “tratamos de darle más, a quienes les pedimos día a día que den un poco más. Es por este motivo que uno de los objetivos que nos fijó el gobernador es la jerarquización del conjunto del personal que integra el Ministerio de Seguridad”.
Del acto participaron también los secretarios de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; de Coordinación Técnica y Financiera, Gustavo Puccini; y de Seguridad Pública, Omar Pereyra; la diputada Victoria Tejeda; los directores provinciales del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip), Cristian Bortolotto; y del Servicios Penitenciarios, Juan Martínez Saliba; y el subjefe de policía de la provincia, José Luis Amaya.
UNO DE LOS MEJORES SERVICIOS PENITENCIARIOS DEL PAÍS
A su turno, Cococcioni destacó las mejoras logradas en los últimos años y que pusieron a Santa Fe, junto a Buenos Aires y Córdoba, como una de las tres provincias con mejor sistema penitenciario del país.
“Esto no lo hemos logrado de un día para el otro, llegar hasta aquí nos ha costado esfuerzo, tiempo y voluntades, pero logramos pasar de un sistema ineficiente que dejaba a la mitad de los presos de la provincia en comisarías, con el resultado negativo de que los policías en vez de estar en la calle brindando seguridad, estaban en las seccionales custodiando presos; a hoy poder decir que el 80% de los privados de su libertad en Santa Fe están donde la ley indica que debe ser, en el Servicio Penitenciario y custodiado por personal especializado para ello. Por otra parte en el plazo de un año, tenemos como objetivo elevar ese porcentaje a un 90% en todo el territorio provincial”, precisó el secretario.
Asimismo, el funcionario felicitó por los logros a cada uno de los agentes: “mantener esto no es fácil, y de qué servirían los monitores, las cámaras, los móviles y las cárceles sino tenemos lo más importante, que es el talento humano, el personal del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe”.
En el mismo sentido que Cococcioni, se dirigió a los presentes el director provincial de Servicios Penitenciarios, quien felicitó a los uniformados y los instó a seguir perfeccionándose. “Estamos trabajando diariamente para poder seguir mejorando las condiciones de trabajo del personal penitenciario, y seguiremos en ese camino, dignificándolos y lo que más queremos es que se sigan capacitando para dar respuestas a labor que realizan, que no es sencilla y que requiere de un gran compromiso”.