El Mundo

Un pueblo noruego puede convertirse en una zona «libre de tiempo»

Publicado

el

Los vecinos de Sommar viven 69 días al año bajo la luz del sol y 69 días en completa oscuridad. Ahora quieren abolir la rigidez horaria

La localidad noruega de Sommar podría convertirse en la primer zona «libre de tiempo». Con poco más de 300 habitantes, viven al norte del Círculo Polar Ártico y pasan gran parte de sus días casi en total oscuridad o bajo luz plena. A finales de mayo, convocaron una asamblea de la que surgió una decisión inédita: eliminar horarios.

Uno de los impulsores de la idea, Kjell Ove Hveding, explicó a la CNN: «En la mitad de la noche, eso a lo que la gente de la ciudad podría llamar dos de la mañana, puedes ver a niños jugando al fútbol, a gente pintando sus casas o cortando el césped y adolescentes nadando. Nuestro objetivo es proporcionar la máxima flexibilidad, 24 horas al día y siete días a la semana. Si quieres cortar el césped a las cuatro de la madrugada, hazlo».

Además, proponen un símbolo de la anulación de los horarios. La idea es que los visitantes, cuelguen sus relojes en el puente que separa la isla del resto del municipio al que pertenece. Mientras que en otros lugares del mundo, los turistas dejan candados, en este pueblo proponen un compromiso para desprenderse del horario. Algunos relojes ya penden de las barandas del puente.

Hvending, el impulsor de la iniciativa, señaló: «Para muchos de nosotros, tener este acuerdo por escrito no supone más que formalizar una cosa que hemos practicado generación tras generación«.

De acuerdo a lo informado por CNN, algunos especialistas enunciaron que la iniciativa podría acarrear problemas severos para la salud. Aún falta el salto legislativo y pretenden presentar la iniciativa en el Storting, el Parlamento nacional.

Fuente: rosario3.com

Destacadas

Salir de la versión móvil