Su autor, Docente invitado de la UNL, Alejandro Gabriel Lopez, dice que es escencial que los alimentos destinados a los agentes que cumplen funciones dentro de estas instituciones tengan una alimentación sana , nutritiva y segura para poder cumplir con sus actividades cotidianas en materia de seguridad ciudadana.
Dicho libro esta estructurado en 15 capítulos en los que se reflejan todas las actividades que se deben gestionar desde la recepción de materias primas, insumos y productos terminados hasta el procesamiento de las diferentes raciones alimenticias y distribución de los productos, tendientes a mantener la calidad nutricional y la inocuidad de los mismos.
Cabe destacar que en los tiempos actuales la alimentación ha tomado un espacio preponderante en la calidad de vida de las sociedades, desde la presencia de enfermedades como la obesidad, la celiaquia , la hipertención y los distintos casos de intoxicación alimentaria que se registran a nivel mundial. Por ello es importante el enfoque global de la problemática alimentaria, no solo a nivel de la comunidad , sino tambien en las intituciones que son parte de la propia comunidad.