El Campo

Proyectan una caída en el uso de fertilizantes por la suba de precios, el cepo al dólar y la falta de disponibilidad

Según proyecciones de Fertilizar, la reducción sería del orden del 7% este año respecto de 2021; no obstante, destacaron que los valores de los nutrientes comenzaron a bajar.

Publicado

el

En medio de un contexto internacional de incremento de valores de los fertilizantes y temores a la falta de disponibilidad, y a pesar de que los precios y los márgenes del trigo son los más altos de los últimos años, proyectan una caída del orden de 7% para 2022 en el mercado de este insumo clave.

Así lo detalló Francisco Llambías, presidente de Fertilizar en un encuentro con la prensa especializada. Según indicó, el año pasado el mercado fue de 5,7 millones de toneladaspero este año podría oscilar entre 5,3 y 5,1 millones de toneladas. Lo adjudicó al aumento de precios, al contexto de incertidumbre internacional y a las dificultades para acceder al mercado de cambios. Rusia es uno de los principales productores mundiales de fertilizantes y la invasión a Ucrania afectó la provisión de este insumo. En 2021, la producción global de nutrientes fue de 400 millones de toneladas.

“Los factores que afectar el tamaño del mercado están relacionados a la superficie de los cultivos, el porcentaje de hectáreas que se fertilizan y a la dosis de fertilización. Mientras hay algunos cultivos en los que vemos que puede haber potencialidad de crecimiento, como la cebada, el girasol y el sorgo, hay otros como el trigo y el maíz, que son más importantes en la cantidad de fertilizantes que consumen a nivel nacional, que podrían verse afectadas las dosis y quizás algo la superficie”, explicó.

En esa línea, indicó que, a pesar de que “el precio y los márgenes de trigo son los más altos de los últimos años, el aumento de precio, más la incertidumbre política, frenan la demanda”. En rigor, tomó como referencia los datos aportados por la International Grain Council, según los cuales el precio internacional de trigo subió respecto a mayo de 2021 un 30% y respecto a del promedio 2012-2022 más del 50%.

Frente a este escenario, explicó que en el mercado “hay problemas de abastecimiento por disminución de la oferta, aumento de los precios de los fletes y por las restricciones de acceso al mercado cambiario”. Aunque aclaró que para la campaña del trigo “no habría problemas de abastecimiento”.
Además, según Llambías el temor a un posible aumento de las retenciones podría afectar el mercado. “Los productores lo están viendo como una fuente adicional de riesgo, por eso entendemos que podría haber una reducción del área de trigo y una compensación con más hectáreas de cebada y el área total se mantenga igual”, indicó.
Según los datos que aportó, la relación de precios hace un año para urea/trigo (cuantas toneladas del cereal se necesitan para una tonelada de fertilizante) estaba en 3,4; el mes pasado en 6,2, pero en mayo empezó a bajar a 5,1. Mientras que con el MAP [fosfato monoamónico], el año pasado era de 4,4, hace un mes 5,2 y en mayo 5,5.

Esto se da en un contexto en que el abastecimiento global y argentino de granos y fertilizantes fue afectando por la guerra en Ucrania. En rigor, detalló que las exportaciones de granos de dicha región en conflicto representan un 30% del trigo y de la cebada, un 17% de maíz y un 76% de aceite de girasol.
En este contexto, manifestó la preocupación en el sector por la resolución 7476 del Banco Central con la que se estableció un tope de acceso de divisas equivalente a lo operado en años anteriores. En ese sentido, señaló: “Los fertilizantes han aumentado entre dos y tres veces respecto al 2020 y dos respecto a 2021, es decir, que para la misma cantidad de dólares las empresas pueden importar menos cantidad de fertilizantes”. Aunque explicó que aún están expectantes de si el Gobierno flexibilizará la medida, advirtió que actualmente “les está trayendo algunos problemas para importar”.

Con relación a los precios, señaló que el costo de oportunidad de aplicar fertilizantes, medido como la relación insumo-producto, que son cuántas toneladas de trigo se necesitan para comprar una de urea, después de dos trimestres “complicados”, empieza a mejorar. “Por más que venimos de un contexto internacional de precio y doméstico relativamente complicado”, dijo.  



“Hasta que ocurrió la invasión de Rusia a Ucrania, los precios internacionales de los fertilizantes venían bajando, pero con ese evento rebotaron. Sin embargo, en el último tiempo algunos fertilizantes han empezado a disminuir, lo que va acompañado por un precio de los granos que va subiendo. Entonces la relación de precios insumo/productos empieza a ser cada vez más favorable para los granos”, sostuvo.

Fuente: Pilar Vazquez – Diario La Nación

Destacadas

Salir de la versión móvil