La Afip advierte a los productores que se pongan al día con requerimientos de información para incrementar las chances de integrar la “categoría VIP”
Los empresarios agrícolas deberían verificar que se encuentran al día en lo que respecta a requerimientos de información del Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres (RFOG) y Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE) antes del próximo 1 de noviembre –cuando empiece a regir el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)– para incrementar las chances de ser incluidos en la categoría que devuelve la totalidad de las retenciones de IVA.
Así lo indicaron Marcelo Costa, subdirector General de Fiscalización de la Afip, y Ana Brana, directora de Análisis de Fiscalización Especializada de ese organismo, durante una reunión con periodistas llevada a cabo hoy en la sede porteña de la entidad.
Los integrantes del SISA –con excepción de los propietarios de campos– serán clasificados en tres categorías. La primera de ellas, denominada “Estado 1”, comprenderá a aquellos contribuyentes que no hayan presentado incumplimientos formales en los últimos 24 meses seguidos, mientras el “Estado 2” es para aquellos que hayan tenido algunos incumplimientos en ese período.
En cuanto al “Estado 3”, el mismo le corresponderá a aquellas personas o empresas que no cumplan con la presentación de declaraciones juradas o presentaciones de regímenes de información en los plazos previstos, requerimientos vencidos y/o pendientes de cumplimiento, procesos judiciales y quiebras decretadas, entre otros factores.
El nuevo régimen indica que a los productores categorizados como “Estado 1” se les retendrá el 5% con una devolución también del 5% en un plazo de 45 días (lo que implica que las liquidaciones del próximo mes de noviembre se reintegrarán a mediados de enero de 2019). En lo que respecta a los productores “Estado 2”, se les retendrá el 7% con una devolución del 6%, mientras que a aquellos comprendidos en el “Estado 3” les corresponderá una retención del 8% del IVA
Para los productores de arroz, en el “Estado 1” la retención será del 10% también con devolución total, mientras que en el “Estado 2” se aplicará un 14% con devolución del 12%. En el “Estado 3” la retención de IVA se fijó en el 16%.
“Para el contribuyente que hizo todos los deberes correspondientes en el RFOG y el TIRE, el SISA no va a implicar ningún cambio. El que tenía todo bien, no es necesario que haga nada”, explicó Marcelo Costa.
La superficie productiva declarada a la fecha en el TIRE es de un total de 33.989.643 hectáreas, mientras que las superficie declarada en producción –considerando cereales, oleaginosos y legumbres– es de 27.471.048 hectáreas.
“Quizás esa diferencia del orden de 6,50 millones de hectáreas se deba a que algunos contribuyente presentaron un contrato de arrendamiento en papel en la dependencia (correspondiente de la Afip). Eso resulta válido hasta el 1 de noviembre (próximo). Pero a partir de esa fecha, como todo pasa a ser sistémico y lo presentado de manera manual no está cargado en la base de datos (del SISA), va a ser necesario que el contribuyente cargue esos contratos de arrendamiento informáticamente, porque esos arrendamientos van a ser tenidos en cuenta para determinar la capacidad productiva del mismo”, indicó Ana Brana.
“Eso es fundamental porque luego, sin ese registro, no le van a alcanzar las cartas de porte solicitadas, porque las mismas se calculan por sistema de acuerdo a la superficie declarada”, añadió la funcionaria.
A mediados de mayo pasado las autoridades de la Afip dejaron de aplicar suspensiones o exclusiones del RFOG y del Padrón de Productores de Granos para Monotributistas hasta la implementación efectiva del SISA. “Eso fue necesario porque estábamos en una transición. Pero en estos últimos meses la cantidad de incumplimientos formales –como la falta de presentación de declaraciones juradas– aumentó un 60% con respecto al año anterior. El nivel de cumplimiento se degradó porque algunos interpretaron que, si no se presentaba el requerimiento, no había de qué preocuparse porque total se suspendió la posibilidad de dar de baja a alguien del RFOG”, resaltó Costa.
“El SISA toma de base el comportamiento histórico del contribuyente, con lo cual el que se dejó estar, no va a estar con la mejor categoría en el SISA. Entonces queremos comunicar que hasta el 1 de noviembre tienen la posibilidad de cumplir y, si en esa fecha las obligaciones formales están cumplidas, comenzarán (en el SISA) como si no hubiesen tenido ese incumplimiento; siempre hablando, por supuesto, de incumplimientos formales”, agregó.
En la evaluación realizada en el presente mes de septiembre se registraron unos 12.000 contribuyentes con inconsistencias en el RFOG. Al enviar una notificación, apenas 3942 de esos 12.000 se regularización a la fecha. Es un número muy elevado. “En el RFOG siempre el nivel de cumplimiento fue muy estable. Pero, a pesar de que estamos enviando a todos los que no cumplen el recordatorio, no vemos una mejora sustantiva, cuando antes sí la veíamos”, comentó Brana.
En esta semana los técnicos de la Afip terminar de analizar la base de datos para determinar qué cantidad de productores con buena conducta fiscal en los últimos 24 meses pasarán a integrar la categoría VIP (Estado 1). “En este nuevo sistemas todos ganan, algunos más que otros, pero todos ganan”, expresó Costa.
Además del RFOG y el TIRE, el SISA incorporará los datos del Renspa (Senasa) y del Registro de Usuarios de Semillas (RUS) del Inase.