El pasado 27 de agosto, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas para el agro y las economías regionales, entre ellas un programa de fertilizantes para que productores de hasta 150 hectáreas en zonas declaradas en emergencia agropecuaria por sequía pudieran recibir hasta 5000 kilos del fertilizante.
En el programa, cuya inversión el Gobierno estimó en US$30 millones, se anotaron 8853 productores.
“Los productores que pudieron hacer el dificultoso trámite que se planteó para acceder al fertilizante no han recibido nada. Se otorgó un certificado señalando cuál es el centro distribuidor asignado, pero nada más. Eran 30.000 toneladas involucradas en el programa nada más, muy poca la cantidad. Pero más allá de eso, hasta el momento todos aquellos productores inscriptos que consultamos, como así también a los delegados de las cooperativas, nos dicen que no hay nada. Ni un mail, ni nada que explique la situación. Los distribuidores conocidos nos dicen que ellos tampoco tienen información”, dijo a LA NACION Vanesa Padullés, presidente de Coninagro Córdoba.
Todo esto sucede cuando el trigo concluyó su ciclo para la fertilización en varias zonas y mientras ya está en marcha la campaña de maíz. Padullés se refirió a otra promesa de Massa: “También hay una demora en el pago de la segunda cuota comprometida en el marco del Programa Impulso Tambero 2″.
En este contexto, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), cuestionó “la demora en la entrega del fertilizante comprometido por el Gobierno”. Y criticó: “Oportunamente reclamamos el cupo limitado para este beneficio”.
Además, explicó que “los 5000 kilos comprometidos alcanzan para 100 kilos por hectárea, para 50 hectáreas; lo que se aplica normalmente es de 250 a 300 kilos por hectárea de cultivo. Se trata de una ayuda, pero está lejos de ser la necesidad satisfecha del fertilizante y si a eso le sumamos la demora en la entrega, se trata de una promesa que ha quedado en el camino”.
También se refirió al tema Juan Ferrari, productor agropecuario de Gualeguaychú, Entre Ríos. Dijo a LA NACION: “Cumplido el ciclo del trigo y sin tener precisiones de si vamos a contar con el fertilizante para el maíz, el anuncio ni siquiera se ha convertido en un paliativo, sino en una promesa electoral”. Y agregó: “El centro de entrega que fue asignado a los productores de nuestra zona que se inscribieron no tiene noticias de cuándo llegará el producto, por lo que tampoco hay información clara al respecto”.
Ante una consulta de este medio, desde la Secretaría de Agricultura que conduce Juan José Bahillo señalaron: “Hace semanas se firmó el convenio con YPF, a través de quienes se coordina la entrega. Es un tema que involucra a la Secretaría de Planificación [del Desarrollo y Competitividad Federal]; nosotros colaboramos con la asistencia técnica. La secretaría de Jorge Neme consiguió el financiamiento, pero YPF coordina la entrega”.
“Este programa representa una inversión de 30 millones de dólares y tiene como meta proporcionar 100 kg de urea fertilizante por hectárea”, sostuvo oportunamente Bahillo.
Productores de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán, entre otras provincias, esperan que esto se cumpla, pero hasta el momento el fertilizante no ha llegado. Por su parte, fuentes de YPF aclararon: “Solo nos corresponde la logística”.
Fuente: Paola Robles Duarte – Diario La Nación