En el Nodo Rosario, una persona adulta, con síntomas compatibles con la enfermedad, se encuentra bajo estudio, tratamiento y aislada. Estuvo en Brasil y habría tenido contacto con personas afectadas por el virus.
El ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención, dio a conocer este viernes que se encuentra bajo estudio un caso probable de virus zika en el Nodo Rosario. Se trata de una persona adulta con antecedente de viaje a Brasil, que refirió haber estado en contacto con pacientes con diagnóstico confirmado.
Al respecto, la titular del organismo, Andrea Uboldi, explicó que “el paciente se encuentra bajo control, tratamiento y aislado preventivamente”, y que se tomaron “todas las medidas de profilaxis establecidas por protocolo, tanto en su entorno familiar como barrial”.
Finalmente, Uboldi enfatizó que “hasta tanto no se tenga confirmación positiva del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” –en donde se están analizando las muestras extraídas a dicho paciente– se trata de un caso probable”.
La fiebre Zika es una enfermedad relativamente nueva, un miembro de la familia Flaviviridae. El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda y se demostró con seres vivos por estudios serológicos en 1952. Existe comúnmente como un virus común de la clase Flaviviridae, mayormente en África, aunque en 2007 fue epidemia en el océano Pacífico, y atacó en países como Malasia y Micronesia, incluidas las Islas Yap.4 Un brote de fiebre Zika fue confirmado en abril de 2015, en Brasil, en la ciudad de Salvador de Bahía, probado con la técnica de RT-PCR