Nacionales

Presentaron a todo el país la experiencia de la Policía Comunitaria de Santa Fe

Publicado

el

Fue en el marco de una jornada de capacitación realizada en Buenos Aires, convocada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que contó con representantes de las provincias argentinas y autoridades policiales de Chile y El Salvador.

El director provincial de Policías de Intervención Comunitaria de Santa Fe, Daniel Medus, participó este jueves y este viernes de la “Jornada de Capacitación sobre Policía Comunitaria y Participación Ciudadana”, organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad, el director detalló la experiencia de planificar y aplicar el modelo de Policía Comunitaria durante un panel compartido con autoridades de la provincia de San Juan y el municipio bonaerense de Vicente López.

Medus explicó que la invitación a la jornada se realizó “para exponer la experiencia de la reforma policial de la provincia de Santa Fe y, en ese sentido, contar el programa de proximidad policial que se lleva adelante”.

Agregó, además, que en la oportunidad se habló “de los desafíos del inicio del programa, el despliegue de estos dos últimos años y medio, y la situación actual en todo el territorio de la provincia en los 16 municipios donde se desplegó la Policía Comunitaria”.

En el mismo sentido, el funcionario mencionó que el encuentro tuvo como objetivo “compartir las experiencias de aplicar un modelo distinto policial, más cercano al vecino y territorial para fortalecer políticas de seguridad, especialmente aquellas que apuntan a prevenir el delito”.

En otras charlas, también expusieron autoridades del Cuerpo de Policía Barrial de la Policía Federal Argentina, del área de seguridad ciudadana de la provincia de Córdoba, y de la Policía Metropolitana de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

ALGUNOS DATOS 
De las actividades participaron representantes de las áreas de seguridad del país y de todas las provincias, además de personal policial del Cuerpo Carabineros de Chile y la policía de El Salvador, y un consultor internacional en la materia.

En ese contexto, autoridades de San Juan, Tucumán y Córdoba se interesaron en la experiencia de Policía Comunitaria de Santa Fe y manifestaron la intención de visitar la provincia.

“El compromiso es continuar trabajando entre las provincias y Nación para fortalecer este tipo de intervención policial en los territorios”, agregó Medus.

SANTA FE SEGURA 
El programa de Policía Comunitaria, así como la actuación de todos los efectivos, se realiza en el marco del Plan de Acción Santa Fe Segura.

Se trata de una iniciativa impulsada por el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, que tiene por objetivo prevenir, reprimir y disuadir el delito en todas sus fases y tipos, como así también dar con los responsables de los mismos y llevarlos ante la justicia.

Destacadas