Regionales

Presentaron la convocatoria 2014 del programa “Vínculos” en Venado Tuerto

Publicado

el

La iniciativa provincial, impulsa proyectos locales de prevención social de la violencia y el delito en toda la provincia. Estuvieron el vicegobernador Henn y la ministra Bifarello.

El vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, y la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, presentaron hoy en Venado Tuerto, departamento General López, la convocatoria 2014 del programa: “Vínculos para la prevención social de la violencia y el delito en gobiernos locales”.

El acto se realizó en el Centro Cívico de la Región 5, con la presencia, además, del diputado provincial Joaquín Blanco; el coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni; el director provincial de Programación Territorial, Roberto Delorenzi, y el director de Relaciones Regionales de la Región 5 del Ministerio de Seguridad, Juan Enrique Lombardi, entre otras autoridades provinciales y locales.

En la oportunidad, Henn indicó que “en el gobierno provincial existe la firme convicción de que no se puede abordar la problemática de seguridad sin tener en cuenta una variable importantísima, como es el contexto de la Argentina de los últimos tiempos donde se han generado millones de pobres y una gran cantidad de gente sin trabajo”.

“Por lo tanto, la seguridad requiere de una decisión política para abordar las soluciones de fondo proporcionando igualdad de oportunidades, aseguró el vicegobernador y explicó que “en tal sentido uno de nuestros caminos es desterrar el pensamiento cortoplacista y trabajar con los municipios y comunas en políticas sostenidas a mediano y largo plazo como lo estamos haciendo con el programa vínculos”.

Por su parte, Bifarello dijo que “una sociedad más segura tiene un complemento muy fuerte que es la prevención social de la violencia. Hay mucho que se puede hacer desde el gobierno provincial, el local y la sociedad civil para generar los mecanismos, instrumentos y espacios que permitan trabajar en la prevención, mejorando los vínculos entre las personas”.

REPARAR LAZOS

La funcionaria expresó que “el programa «Vínculos» está pensado para tratar de reparar los lazos socialmente fragmentados, con la convicción de que un lazo social más fuerte mejora la convivencia y previene la violencia”.

Luego de la presentación, Cristián del Canto Quiroga, miembro del Programa de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y consultor internacional en proyectos de prevención social de la violencia y el delito, ofreció una conferencia relacionada con “Políticas públicas de prevención social de la violencia y el delito”.

ACERCA DE VÍNCULOS

El programa provincial se creó en el año 2013 para dar respuestas a problemáticas de seguridad, y para contribuir con el proceso de reforma y modernización del sistema de seguridad que lleva adelante el Ministerio de Seguridad del gobierno santafesino.

En el transcurso del año, 112 municipios y comunas participaron de las jornadas de formación organizadas en las cinco regiones de la provincia: Rafaela, Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. A través del Fondo de Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana, el Ministerio de Seguridad entregó aportes por un valor de 6.671.061 pesos para la implementación de 71 proyectos de prevención social de la violencia y el delito, que empezaron a ejecutarse en enero de 2014.

Destacadas