Nacionales

Presentaron a Huiña, la camilla multipropósito en la que trabajaron INVAP y el Club Andino

Publicado

el

El objetivo es que esté a disposición en los refugios de montaña para el próximo verano. Pronto comenzarán con la etapa de producción.

Este lunes se presentó Huiña, la camilla multipropósito que unió la experiencia del Club Andino Bariloche y el aporte de los empleados de INVAP. Según explicó el presidente de la Comisión de Auxilio del Club Andino, Martín “Cepi” Raffo, la camilla nace de una demanda de las actividades de montaña y fue concebida para poder utilizarla tanto en verano como en invierno. “El objetivo es producir muchas y que el costo no sea alto”, comentó y aclaró que pretenden que las camillas puedan ser utilizadas en distintos lugares del país.

El objetivo, señalaron, será contar con la cantidad suficiente de Huiñas para el próximo verano, y así abastecer a los refugios y algunos lugares específicos. Hoy se realizan pruebas en el terreno con la camilla que pesa 16 kilogramos -sin la rueda- para verificar si necesita alguna modificación. Luego, llegará la etapa de producción. Raffo aclaró que no existe un fin comercial y, si bien no brindó precisiones sobre el costo de Huiña, explicó que los valores están por debajo de las camillas que se adquieren fuera del país.

El gerente de INVAP, Vicente Campenni, ponderó el trabajo en conjunto con el Club Andino alrededor de Huiña “porque es un ejemplo valioso que refleja nuestra identidad como empresa”. “Acá hay pasión”, aclaró y aseguró que se multiplicarán los proyectos que unen el desarrollo tecnológico y la búsqueda de soluciones para problemas que emergen de la sociedad.

Por su parte, el presidente del Club Andino, Martín Enevoldsen, aprovechó para destacar el espíritu solidario que impulsó la concreción de la camilla multipropósito y la humildad de las personas involucradas en el proyecto “vital para las personas que requieran ser rescatadas”.

Uno de los diseñadores del proyecto, Miguel Ángel Pagliaro, explicó que el origen es la detección del problema a resolver. Contó que luego se planteó un concurso que permitió abrir el juego para que fluyan abiertamente las ideas y, además, se nutrieron de las explicaciones de los miembros de la Comisión de Auxilio sobre las características que exige una camilla multipropósito. Las piezas se reunieron y permitieron la interpretación más ajustada a esas necesidades para volcarlas en un boceto inicial. El siguiente paso fue la elaboración de un prototipo y ahora -luego de las pruebas en el terreno- continuará la etapa de producción. La camilla Huiña ya fue patentada.

Fuente: elcordillerano.com.ar

Destacadas