Regionales

Preocupación en vecinos de Santa Regina por la fusión de cursos en la Escuela Primaria

Publicado

el

Temen que la calidad de la educación que reciben sus hijos se vea afectada y que esta decisión de comprimir cursos sea el paso inicial para un futuro cierre de la institución.

Desde el oficialismo lo llaman «reestructuración del sistema educativo». Para los vecinos es un simple recorte en educación.

Lo concreto es que la matrícula de alumnos de la Escuela Primaria de Santa Regina ha disminuido y en consecuencia de ello el gobierno provincial tomó la decisión de fusionar cursos en una misma aula (y bajo la tutela de un único docente). A principio de año se fusionaron 4° y 5° grado, mientras que ya comenzadas las clases llegó la noticia de la unificación de 1°, 2° y 3°.

«Hay mucha molestia y estupor» le comentó Jorge Leani -periodista, vecino y padre de una alumna de 5° de la Escuela Primaria de Santa Regina- a FM Actualidad. «En Jardín de Infantes había ocurrido hace dos años. Directamente sacaron una salita e hicieron una sola debido a la baja matrícula», agregó Leani.

«La gente mayor que fue al colegio hace 40 o 50 años atrás e iban con una sola maestra dice que se aprendía igual. Pero los tiempos han cambiado. Creo que es un paso atrás y grande, máxime juntando tres años. Sé que esta orden viene de arriba, que no la toma gente de Villegas. Lamentablemente estas directivas la toma una persona que está detrás de un escritorio, sin saber la problemática de cada uno de los pueblos. Nosotros venimos de dos años de inundación, venimos con campos anegados. La gente que trabajaba en los campos tuvo que irse de Santa Regina por falta de trabajo. Al irse más de 160 personas sufrimos la ausencia de niños», comentó Leani.

Además, el vecino de Santa Regina remarcó que esto afectará a la localidad ya que se cerrarán puestos de trabajo: «Si a la falta de trabajo y a la gente que se fue se le suman menos puestos de trabajo de maestras y profesores esto golpea más al pueblo. Están pisoteando la cabeza de los habitantes de Santa Regina para que el pueblo desaparezca. Ya quedaron docentes desafectados», expuso.

Y agregó: «Yo sé que la matricula no es la que el gobierno pretende. Pero yo diría que esperen un año más. Acá si el campo empieza a funcionar de forma normal, la gente va a volver a trabajar en el campo, las empresas van a seguir tomando gente y van a volver niños como era antiguamente. A mi entender, esto es un paso atrás y la decisión la toma gente que está muy lejos de la realidad de Santa Regina. Para tomar esta decisión se tienen que interiorizar de cómo es la situación de cada uno de los pueblos».

Por último, manifestó que los padres de Santa Regina ya empiezan a preocuparse: «Los papás hicieron reunión para que la directora les dijera cómo venía el movimiento. Van a agotar todas las instancias de reclamo para solicitar que se vuelva a la normalidad. Esto pinta para un año educativo malo, a pesar del esfuerzo que le ponen las maestras o maestros. El miedo de la gente es que directamente se cierren las escuelas con pocos alumnos y se transfiera a los alumnos a un pueblo vecino mediante un transporte. Eso sería enterrarnos como pueblo. Ojalá se dé marcha atrás con esto y se encuentre una solución a este problema educativo», concluyó.

Fuente: Diario Actualidad

Destacadas

Salir de la versión móvil