En la zona núcleo del país llegaron a caer hasta 160 milímetros de agua. Luis Miguel Etchevehere, titular de SRA, criticó que «a pesar de que el Gobierno espera los dólares» de las exportaciones agrícolas, no hay caminos para sacar la producción por la falta de inversiones en infraestructura.
En los últimos días cayeron 160 milímetros de lluvia en la zona núcleo del país, donde la última campaña de soja se encontraba presta para ser cosechada.
En este marco, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que la continuidad de la lluvia podría afectar la producción del cultivo, para el cual se esperaba una «cosecha récord» superior a 54 millones de toneladas.
«La continuidad del temporal pone a la región en una situación muy complicada y podría ocasionar nuevas pérdidas de superficie cosechada y daños en los cultivos tardíos o de segunda», advirtieron desde la GEA el lunes.
«Hay amplias zonas que quedaron con más de 100 mm con caminos y rutas cortadas por el agua», indicaron los técnicos.
Al respecto, el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, responsabilizó al gobierno nacional y advirtió que por falta de infraestructura, las lluvias impiden sacar la cosecha, por el mal estado de los caminos rurales. «A pesar de que el Gobierno no ve la hora de que ingresen los dólares de la cosecha, no invirtió en infraestructura, y hoy, con estas lluvias no hay caminos para sacar la producción», señaló el dirigente a través de un comunicado.
«En estos diez años, el Gobierno tuvo el dinero y el poder para hacer las obras necesarias. Sin embargo, el estado de los caminos es deplorable», manifestó Etchevehere, y agregó que «este profundo retraso en materia de infraestructura contrasta fuertemente con lo que es hoy el campo argentino: un sector dinámico, innovador, moderno y generador de tendencias a nivel mundial».
En un comunicado, la SRA precisó que el campo tiene una presión impositiva 58% más alta que la del resto de los sectores de la economía. Y sin embargo, aclaró que no se percibe un retorno en materia de servicios públicos y por el contrario, «se mantiene un sistema abusivo de retenciones y de intervención de los mercados que provocaron una gran p‚rdida de competitividad al sector agropecuario».
«Hoy, la mínima caída de lluvia bloquea la entrada y salida de los campos, demora excesivamente la cosecha y esto, a su vez, determina una pérdida de producción. Estas situaciones se agudizan a medida que aumenta el volumen de las lluvias», sostuvo el titular de SRA.
De acuerdo con los registros de GEA, el núcleo más afectado por las lluvias fue el norte patagónico, mientras que el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y el oeste de Córdoba también fueron afectados. Se destacan también los acumulados del sur de Santa Fe, en Rufino con 143 mm y en el norte de la región núcleo, en el corredor norte, desde Yrigoyen, Santa Fe, que recibió 160 mm hasta Pozo del Molle, Córdoba, con precipitaciones de 166 mm.
Fuente: Iprofesional