El Campo

Por la crisis, una firma líder discontinúa una leche en el país y los tamberos advierten que peligra la línea orgánica

En medio de la crisis económica que atraviesa el país y los tambos en particular, Nestlé informó a los productores lácteos que discontinuarán una leche de fácil digestión que lanzaron al mercado en 2021, con una alta expectativa de demanda. La multinacional invirtió en el proyecto US$16,5 millones

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La firma Nestlé les informó a los productores que dejará de elaborar la A2, un lácteo de fácil digestión, en 2024; también renegocia contratos para las líneas que no utilizan agroquímicos

En medio de la crisis económica que atraviesa el país y los tambos en particular, Nestlé informó a los productores lácteos que discontinuarán una leche de fácil digestión que lanzaron al mercado en 2021, con una alta expectativa de demanda. La multinacional invirtió en el proyecto US$16,5 millones. Este miércoles, un grupo de productores de la provincia de Buenos Aires se reunió con autoridades de la empresa quienes les informaron que se daba de baja la producción de la leche A2. Los tamberos aseguran que “está en peligro” la línea orgánica, la otra innovación de la firma, ya que les habrían ofrecido bajar la bonificación del 90 al 50%.

En abril del 2024, la firma dejará de abastecerse de la leche A2, una leche deslactosada, hipoalergénica de mayor tolerancia que salía a las góndolas con la marca Svelty. El proyecto duró poco más de dos años. Los productores de Luján, General Rodríguez, Pilar, Mercedes y Marcos Paz contaron que recibieron una carta documento en donde les informaban que se les iban a dejar de pagar este producto, porque el proyecto fue dado de baja. Por otra parte, en un intento por renegociar los contratos por la leche orgánica fue que autoridades de la firma se reunieron con los tamberos para encontrar una solución. Según explicaron los productores, las alternativas fueron bajar el precio para no cerrar la producción orgánica. Actualmente, por la leche orgánica se paga al productor casi un 90% por encima de los valores del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea hoy a $118,36), por lo que buscarían reducirlo a la mitad.

La empresa de origen suizo invirtió US$16,5 millones para lanzar al mercado la leche orgánica y la leche A2, de fácil digestión. Para este proyecto la empresa trabajó con 25 tambos, 17 de leche orgánica, y ocho productores de leche A2. Según contó un ejecutivo de la firma en 2021, fue un proceso que llevó dos años y trabajó junto con la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), que es la que otorga los permisos para lanzar el proyecto.

 “En concreto, plantearon que tienen problemas para vender la leche orgánica y que tienen que bajar la bonificación al 50%. Nosotros les planteamos que no aceptábamos la reducción de precio bajo ningún punto de vista, por lo que hacía inviables nuestros planteos”, dijeron los productores que pidieron reserva de la identidad. Según señalaron se van a reunir con tamberos de otras provincias adheridas al programa para encontrar una solución.

Desde la empresa, ante una consulta de LA NACION, recordaron que “a comienzos del año 2020, la compañía dio inicio al proyecto de abastecimiento de leche fresca A2, para poder brindar a los consumidores un producto de valor agregado y explicaron que “los cambios globales en el consumo de las personas, la incidencia de la pandemia, sumado a las condiciones [económicas] actuales de nuestro país confluyeron para generar un contexto en el cual la demanda de estos productos no alcanzó las expectativas iniciales”, indicaron.

“Lamentablemente, para hacer frente a esto, y a pesar de todos los esfuerzos puestos en buscar soluciones y alternativas para seguir produciendo, tuvimos la necesidad de adecuar nuestro portafolio. Es por eso que hemos decidido dejar de abastecernos de leche A2, a partir de abril 2024. Todos los productores fueron informados con la debida antelación. En cuanto a leche orgánica, desde Nestlé, apostamos a su desarrollo, acompañando a los productores en el proceso e invirtiendo más de 11 millones de dólares. Actualmente, seguimos impulsando el proyecto y consolidando este desarrollo que, si bien hoy tiene un volumen muy chico, confiamos en que continuará creciendo poco a poco, a medida que crece la demanda de los consumidores por productos orgánicos”, añadió la compañía.

Explicaron también que el proyecto de leche orgánica es “clave” para la firma, y está estrechamente alineado con los compromisos asumidos en su camino a desarrollar sistemas alimentarios regenerativos a gran escala. “Nestlé tiene una tradición lechera muy importante en el país. Desde hace más de 95 años, ofrece a los consumidores argentinos productos saludables y nutritivos, innovadores, a la vez que promueve el consumo responsable y sostenible de los recursos naturales”, sintetizaron. El precio sugerido por kilo de leche orgánica es de aproximadamente un 15% más al resto.

La leche A2, cuyas siglas significan que la leche contiene beta-caseína A2 en vez de A1, proviene de vacas seleccionadas naturalmente, sin añadidos ni procesos tecnológicos industriales. Se obtiene por selección genética de las hembras en ordeñe y con el uso de toros que tengan genes con similares características. Las vacas Holando normalmente llevan los genes de beta caseína en distinta proporción. Pueden ser A1A1, A1A2 o A2A2. La leche A2A2 es la que solo contiene la variante A2 de beta caseína en su composición proteica.

Fuente: Diario La Nación

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