El diputado socialista Oscar Pieroni, presentó en la Cámara baja un proyecto de declaración manifestando «solidaridad y apoyo» para con la Confederación de Veteranos de la Guerra de Malvinas de la República Argentina, en sus actuales reclamos ante organismos de la órbita nacional.
El pasado 9 de marzo, ex combatientes de todas las federaciones del país marcharon en Buenos Aires, exigiendo a las autoridades del Ministerio de Defensa, PAMI, ANSES y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del Gobierno de la Nación, urgentes soluciones de diversos aspectos.
“Desde hace tiempo los ex combatientes buscan intensificar el rol del Estado nacional en la tarea de brindar una mejor asistencia al veterano y a sus familiares. Precisamente esa es una de las principales razones por la que se creó en 2016 la ‘Confederación de Veteranos de la Guerra de Malvinas de la República Argentina’, que nuclea a federaciones de la mayoría de las provincias del país y es presidida por Rubén Rada, presidente de la Federación de la provincia de Santa Fe”, expresó Pieroni, aclarando que la movilización surgió el pasado 16 de febrero en el marco del Primer Congreso Nacional de Veteranos de Guerra, con la presencia de delegados de 15 provincias.
El legislador venadense expresó que se trata de un justo reclamo, y en este sentido “Santa Fe tiene un rol fundamental en su lucha, porque los ex combatientes toman la posición de nuestra provincia y las leyes que tienen en la materia como ejemplo. Incluso hay provincias que están copiando los beneficios que creo, es lo mínimo que se puede hacer por aquellos compatriotas que arriesgaron su vida en esta enjundia que hicieron en 1982 como último coletazo de la dictadura”, sostuvo.
El petitorio
Pieroni remarcó que los ex combatientes reclaman al Ministerio de Defensa unareunión con las tres fuerzas para resolver la implementación del llamado Anexo 40, “solicitando se asigne presupuesto al programa de salud del Ejército que realiza las juntas médicas que determinan la incapacidad o no de los Veteranos de Guerra, lo que deriva en el otorgamiento de pensiones vitalicias y tratamiento de las discapacidades en los casos que corresponde”.
También piden a las autoridades de PAMI que se declare la “emergencia sanitaria para veteranos y familiares» y medidas rápidas para pacientes con enfermedades crónicas. Paralelamente demandan a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), iniciar negociaciones por el dictamen judicial que reconoce el derecho sobre haberes caídos desde 1982 hasta la fecha de la sanción y promulgación de la Ley 24.652. Finalmente exigen al Ministerio de Relaciones Exteriores «una posición más firme con respecto al tema Malvinas”, y manifiestan su rechazo «a todo intento de traslado de los cuerpos sepultados en el cementerio de Darwin».
Aportes para la sede
Previo a la presentación del proyecto en la Legislatura, el diputado Oscar Pieroni se reunió con miembros de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe en Venado Tuerto, en la sede que construyen en calle San Martín 2359. El legislador, quien durante el año pasado colaboró en dos oportunidades para la compra de materiales de la misma, estuvo acompañado por el concejal socialista Fabián Vernetti y el secretario general del PSVT, Leo Calaianov.
“Quisimos escuchar en primera persona su participación en la marcha y las situaciones particulares de cada uno. Además pudimos conocer los avances de obra de este espacio que sin duda merecían para poder llevar adelante sus actividades”, señaló Pieroni.