El diputado provincial Oscar Pieroni asistió el viernes pasado a una nueva reunión del consorcio regional para la gestión de residuos sólidos urbanos, que comprende los distritos de Murphy, Maggiolo, San Eduardo, San Francisco, Carmen, Chapuy, La Chispa y Venado Tuerto. El encuentro se celebró en horas del mediodía en la sala de reuniones del municipio venadense, oportunidad en la que el director de Medio Ambiente de la ciudad, Ing. Martín Bonadeo, presentó ante representantes de las distintas comunas involucradas un informe preliminar sobre la logística necesaria para la puesta en marcha.
Pieroni recordó que tras la creación de un estatuto y su posterior aprobación, “llegó el reconocimiento para operar por parte del Ministerio, por eso en una reunión anterior se definieron los proyectos que presentarán ante la Provincia en torno al tratamiento de los residuos y de esta forma acceder al financiamiento, que seguramente se complementará con algún que otro aporte de Nación”. Ahora “el ingeniero Bonadeo y equipo de trabajo elaboraron un informe donde se determinan los costos necesarios para realizar el traslado de los residuos desde las diferentes comunas que conforman el Consorcio hasta el predio del relleno sanitario en Venado Tuerto”, especificó el legislador.
Para ello explicó que se definieron los volúmenes aproximados de la generación de desperdicios domiciliarios por localidad, considerando la población estimada de cada distrito en el orden de 1,3 kg/hab diario. A partir de los valores obtenidos se concluyó que deberá realizarse un movimiento de 335 toneladas por mes de residuos, lo que equivale a un volumen de 725 metros cúbicos.
Vale aclarar que dichos valores se tienen en cuenta para un total de los residuos sólidos domiciliarios generados diariamente en la recolección de cada Comuna, “de los cuales existe un alto porcentaje que puede ser recuperado para su tratamiento, disminuyendo significativamente las cantidades de residuos que deban ser dispuestas en el relleno sanitario venadense, teniendo además la posibilidad de ubicarlas en otros circuitos de recolección”, completó el diputado.
En el informe preliminar presentado por el municipio se detallan, además, estimativos de costo de transporte y se informan pedidos de presupuesto a siete empresas para adquirir los equipos necesarios para tales fines.
“Basura Cero”
La legislatura provincial sancionó en 2009 la Ley 13.055 de “Basura Cero”, la cual fija el principio de reducción progresiva de la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado. La prohibición de la disposición final en relleno sanitario de materiales tanto reciclables como aprovechables debe cumplirse para el año 2030.
En tal sentido, Pieroni subrayó que el objetivo más urgente es desactivar los distintos basurales a cielo abierto, siendo más costoso el ubicado en Venado Tuerto. “El tema ambiental no estaba en la agenda de la sociedad hace 30 o 40 años; hoy nos empieza a preocupar a todos porque sabemos que afecta la calidad de vida de los vecinos. Debemos empezar a desarrollar los planes de mitigación y reconversión lo antes posible”, concluyó.