El diputado provincial Oscar Pieroni presentó en la sesión de ayer de la Cámara baja, un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo -a través del organismo que corresponda- gestione ante las autoridades del Nuevo Banco de Santa Fe la instalación, puesta en funcionamiento, mantenimiento y asistencia periódica de una cajero automático en la localidad de Amenábar.
“Este proyecto pretende apoyar y gestionar la petición de numerosas instituciones, vecinos de la comunidad y de sus autoridades comunales que reclaman, desde hace tiempo, contar con un cajero automático que les permita llevar a cabo sus transacciones bancarias, sin el perjuicio de tener que trasladarse para ello a localidades aledañas”, explicó el legislador socialista.
Entre las entidades de la comuna se encuentran los clubes Social Amenábar, Unión e Independiente de Amenábar, el Hospital Samco y la Parroquia “Nuestra Señora de Lourdes”, entre otras. “La falta de sucursales bancarias y cajeros automáticos complica tanto al funcionamiento de sus instituciones en el desarrollo de las actividades económicas, como así también a un gran número de empleados del sector privado, comunales, provinciales, en actividad o jubilados y pensionados que deben dirigirse periódicamente a localidades vecinas como Rufino -distante a 31 kilómetros- y Sancti Spíritu -distante a 23,7- para realizar sus trámites, con los gastos y molestias que eso conlleva”, sostuvo Pieroni.
Según pudo conocer el diputado, han sido numerosos los reclamos y gestiones realizadas solicitando la instalación del cajero automático a lo largo de los últimos años, pero hasta el momento no ha tenido resolución favorable.
“Entendiendo que no debemos permanecer indiferentes a este legítimo pedido, es que solicitó el acompañamiento de mis pares para la aprobación de este proyecto”, finalizó.
Un pueblo en crecimiento
Amenábar se ubica a la vera de la Ruta Nacional 33, a 69 km de Venado Tuerto y a 31 km de Rufino, al sur de la provincia. Con una extensión de 363 kilómetros cuadrados, cuenta en la actualidad con una población estimada de 2000 habitantes, siendo una de las pocas comunas con crecimiento demográfico ya que en el censo de 2010 se registraron poco más de 1800 habitantes.
Como en la mayoría de las localidades de la zona predomina la actividad agropecuaria que absorbe la mayor parte de la mano de obra disponible. Su jurisdicción abarca unas 51 mil hectáreas que la ubican entre una de las localidades de mayor cantidad de tierras en el sur santafesino. Varias son las estancias radicadas en la zona, cuyos cultivos principales son la soja, el maíz y el girasol.