El diputado provincial Oscar Pieroni brindó información sobre los requisitos que deberán cumplir las comunales e intendencias del departamento General López para iniciar el trámite de solicitud de maquinarias, rodados, herramientas, medios de transporte y otros equipos en el marco del Programa “Equipar Santa Fe”, creado por Ley N° 13.566 y su Decreto Reglamentario N° 2833.
De esta manera el Gobierno de la Provincia promueve la renovación y ampliación del equipamiento que utilizan los gobiernos locales para realizar obras y brindar servicios públicos en sus localidades, realizando la compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y comunas, logrando mediante la compra global condiciones económicamente favorables y otorga financiamiento a tasas y plazos convenientes por hasta 1.000 millones de pesos.
“Los interesados deberán iniciar el trámite en la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Para ésto deberán presentar el formulario ‘Equipar Santa Fe’ completo, que está disponible en la página web del Gobierno de Santa Fe; la Ordenanza de adhesión al programa; cuadros resumen de deudas y la certificación de manifestación de deudas, dictaminado por profesional independiente”, detalló el legislador, aclarando que una vez aprobada la solicitud por la Comisión de Seguimiento del programa -también creada por ley-, “será resuelta mediante un convenio a firmar con los señores ministros de Gobierno y Reforma del Estado y de Economía”.
Como observaciones a tener en cuenta, las comunas deberán tener presentadas las últimas cinco ejecuciones presupuestarias (Art. 64, Ley N° 2439); y los municipios la última ejecución correspondiente al ejercicio anterior al año de presentación (Art. 39, Inc. 20, Ley N° 2756).
“La compra del equipamiento necesario que determine cada gobierno local será financiada en pesos, y en un plazo mínimo de amortización de 24 a 72 meses, según corresponda”, aclaró Pieroni.
Consorcios de Cooperación
“Equipar Santa Fe” contempla las posibilidades de conformar consorcios de cooperación entre municipios y comunas. Para facilitar su conformación el gobierno provincial, a través de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, pone al alcance de los gobiernos locales el asesoramiento y las herramientas administrativas necesarias, destinando personal especializado que aportará modelos de figuras contractuales y guiará los pasos para la unión entre localidades vecinas así como también para su funcionamiento futuro diario.
“Esta figura permite a sus asociados mejorar la calidad de los servicios prestados, disminuir los costos de adquisición, amortizar los gastos de mantenimiento de la maquinaria y obtener un mayor alcance e impacto del trabajo en el territorio, además de constituir un espacio donde compartir e intercambiar conocimientos y experiencias de gestión”, destacó el diputado Oscar Pieroni.