Para brindar una ayuda a este sector, el diputado por Santa Fe Roberto Mirabella presentó un proyecto de resolución que propone rever los préstamos. El legislador y alfil del gobernador Omar Perotti pidió medidas de alivio en este contexto adverso.
“Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y el Banco Central de la República Argentina que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen una evaluación sobre el estado de situación del sistema de préstamos para la adquisición maquinaria agrícola y estudien mecanismos de mitigación del impacto negativo de la sequía en los productores y en los contratistas de maquinarias”, destaca el proyecto.
La iniciativa del legislador santafesino tiene como objetivo que se revisen los créditos. Además, propuso la utilización del Fondo Nacional para Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios para el alivio de las deudas.
El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario arrojó que los rendimientos son inferiores a los que se esperaban. De marzo a abril hubo un recorte en soja de 27 a 23 millones de toneladas y en maíz de 35 a 32 millones de toneladas. La ola de calor de marzo sobre el escenario de sequía deja los peores rindes nacionales de los últimos 15 ciclos agrícolas.
“La situación de sequía que atraviesa el sector agropecuario conlleva una crisis en la cadena de pagos en el interior del país, afectando todos los sectores productivos”, señaló Mirabella. El santafesino, que trabaja para ser precandidato a gobernador por el peronismo, mencionó que Santa Fe es la provincia más afectada.
Cabe destacar que, en 2021, la provincia tuvo el récord de ventas de maquinaria agrícola. Además, concentra el 44 % de las fábricas metalmecánicas.
La iniciativa establece la posibilidad de diferir cuotas de los préstamos otorgados para la adquisición de maquinaria sin afectar al sistema bancario. Además, el posible uso del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios para refinanciar las deudas de ser necesario.
“Una de las problemáticas que surge es la de los contratistas de maquinarias agrícolas que deben afrontar el pago de cuotas por la compra de estos equipamientos en el contexto de crisis actual”, concluyó el diputado.
Fuente: Agrofy News