El diputado Darío Mascioli realizó el jueves pasado la presentación de un proyecto de ley que declara la emergencia hídrica en la zona sur de la provincia, y la creación de un comité jurisdiccional con participación activa de la gente de esta región.
Esta zona desde hace décadas se ve afectada por la falta de un plan de manejo integral de las aguas, donde las poblaciones están rodeadas por lagunas y bañados y atento a sus características de planicie, el escurrimiento de las aguas pluviales es lento y perjudicial tanto para los habitantes como para la producción agropecuaria.
“La presente Ley tiene por objeto la planificación, diseño y regulación de políticas públicas vinculadas con obras tendientes a evacuar los excesos hídricos pluviales correspondientes a la región sur de la provincia de Santa Fe. En realidad resulta muy poco efectivo determinar la importancia y la prioridad en una oficina ubicada a cientos de kilómetros de las regiones en las que por distintas razones, sobre todo de orden climáticas ven alteradas su capacidad productiva y de desarrollo; por eso proponemos la creación de este comité, ya que más allá de los límites interprovinciales hay una determinada zona que abarca el norte de Buenos Aires y sur de la provincias de Santa Fe y Córdoba que desde hace décadas sufre el impacto de los cambios climáticos, poniendo en peligro el desarrollo productivo en una región que aporta gran parte de la producción agropecuaria del país, esto es producción de alimentos en el orden interno y generación de divisas para el excedente exportable”, fundamentó Mascioli a la vez que recordó que en su proyecto el Comité Jurisdiccional se fundará en la celebración de convenios entre la provincia y municipios para el desarrollo de los programas en materia de obra pública hidráulica, de saneamiento y de concesión de obras y tendrá poder de policía, para el control y erradicación de canales y obras clandestinas que entorpecen, obstruyen y/o alteran el curso natural de los desagües de los excesos hídricos pluviales de la región. Además tendrá personería jurídica y funcionará de forma similar al de la Picasa.
En consecuencia el legislador solicita que forma inmediata y hasta tanto se logre arribar a soluciones integrales, el gobierno santafesino destine el 50 % del fondo sojero que recibe desde el gobierno nacional a obras hidráulicas, teniendo en cuenta que el sur del Dpto. Gral. López le corresponderían unos 200 millones de pesos con los que se podría generar una solución a partir de obras que permitan controlar los excesos hídricos.
LOS OBJETIVOS
La declaración de la Emergencia Hídrica, Agropecuaria, Sanitaria y Socioeconómica la creación el Comité Jurisdiccional para evacuación de excesos hídricos en un área de la zona Sur de la provincia tiene como objetivo:
• Conducir los excesos hídricos de la Cuenca de Aportes de las lagunas y el canal conocido como “Cuenca Las Mojarras”, entre otras hacia el río Salado, la Bahía San Blas y el río Paraná, a través de una transfluencia de caudales.
• Aumentar la capacidad de regulación de bajos y/o lagunas a determinar ante situaciones críticas, tanto de excedencias como de sequías, por medio de la construcción de obras de regulación y la apertura de canales de vinculación entre lagunas.
• Asegurar la transitabilidad de vías de comunicación Declárese la Emergencia Hídrica, Agropecuaria, Sanitaria y Socioeconómica para la región sur de la provincia de Santa Fe y dispóngase de los recursos necesarios para implementar las acciones pertinentes.
Fuente: Sin Mordaza