El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió este mediodía a través de una videoconferencia con autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario con el propósito de avanzar en la gestión de distintos aspectos que hacen a la creación y construcción de la Administración Federal de Hidrovías Sociedad del Estado (AFHSE).
El mandatario santafesino dijo que “tener una participación provincia y nación nos empuja a una discusión complementaria y más amplia de la instancia puntual de la operatividad, que hasta allí conocemos. Nos involucra en mayores inversiones nacionales necesarias en los temas ferroviarios, nos involucra en una discusión para tratar de que podamos tener más intervención con embarcaciones de bandera nacional que generen trabajo adicional y nos permitan también mejorar la logística en particular de Santa Fe al norte con todas las provincias”.
“Hasta los santafesinos somos partícipes directos del 80 por ciento de la carga recibiendo carga hoy de Chaco, de Santiago, Córdoba y de provincia de Buenos Aires, de Entre Ríos, teniendo la posibilidad de un aprovechamiento mucho más importante de esas inversiones. En definitiva, cuando se analiza lo que hasta aquí venimos teniendo como posibilidades futuras de generar el crecimiento de cosechas, sabemos claramente que nuestros puertos tienen un desafío enorme por delante”, afirmó el gobernador.
Por último, Perotti expresó que “el presidente (Alberto Fernández), fue claro en que quiere que el ferrocarril siga teniendo el nivel de inversión importante en lo que es el abastecimiento y el uso de cargas hacia la hidrovía”.
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y ELABORACIÓN
Por su parte, el asesor de gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele, precisó que “estamos en el proceso de construcción y elaboración de este proyecto que estamos presentando. Nadie duda de la importancia de la hidrovía, en toda su extensión y la importancia del polo exportador de Rosario hacia el norte, y el volumen que significa en términos económicos y de participación estratégica del país”.
Con respecto, a la elaboración del pliego licitatorio indicó que estamos trabajando “con las universidades nacionales, en una labor de consultoría; vamos a convocar a todas las partes interesadas; y constituimos el Consejo Federal de la Hidrovía para discutir con todos, y que emitan su opinión. Además queremos sumar a las organizaciones no gubernamentales para el seguimiento del proceso y no descartamos la participación delos usuarios arpa que se sumen al Observatorio de Transparencia que queremos crear”.
PRESENTACIÓN DE LA BOLSA
Como experto técnico, Luis Palacios, por la Cámara y de Molinos Agro, fue el encargado de presentar un estudio en el que se abordaron diferentes temas como: mejorar sistema virtuoso, pago peaje, factibilidad técnico, económica y medioambiental; obras de profundización, ensanche y modernización
Hidrovía más eficiente, competitiva y medioambientalmente sustentable; constitución de un Órgano de Control interdependence Autónomo, Profesional y austero con representación de la Nación, Provincias y Usuarios.
En tanto, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, destacó que “la hidrovía es una obra indispensable para mejorar la competitividad exportadora del país, de hecho contribuyó de forma decisiva en el aumento del área sembrada y de las exportaciones del sector agroindustrial; y su optimización permite mejorar nuestra posición frente a nuestros competidores que están geográficamente mejor ubicados”, resaltó.
PRESENTES
Del encuentro también participaron la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana; los secretarios de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, y de Estado de Medio Ambiente de la provincia, Marcelo Terenzio, y de Gestión Federal, Candelaria González del Pino.
Por la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, Javier Cervio y Emilio Bernasconi; por Ciara – CEC, Gustavo Idígoras; de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta; por la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Adrián Milisenda y Guillermo Wade; de la Cámara de Argentina del Acero /UIA, Carlos Vaccaro; y de la Cámara y de Molinos Agro, como experto técnico, Luis Palacios.