Locales

«Pensar la Soberanía»

Publicado

el

Es un proyecto iniciado en el año 2018 con el objetivo de promover el proceso de transmisión generacional, favorecer el pensamiento histórico en relación a la Soberanía, tomar conciencia del patrimonio cultural, histórico y ambiental argentino.

La idea de Soberanía no es un concepto estático, por lo contrario se va construyendo y resignificando constantemente. Su significado es polisémico, hace referencia a la cuestión territorial y geopolítica, pero también a una cuestión cultural, educativa, económica y de políticas de estado.

«Entendemos que Pensar la Soberanía implica pensarse colectivamente para diseñar un destino común propio; proyectado hacia un mejor futuro», nos comentaba Marcelo Martín.

Dicho proyecto es coordinado por los profesores Delia Dagottto y Marcelo Martín, siendo los pioneros estudiantes de 5to. 1era. de la modalidad Ciencias Sociales.

El año pasado viajaron a la Isla Martín García con el objetivo de trabajar la Soberanía Territorial desde un enfoque geográfico e histórico.

En el 2019 realizaran un viaje a Las Grutas, Golfo de San Matías, investigando temas referidos a la Soberanía Científica, Alimentaria, Económica y Territorial.

El 10 de junio del presente año organizaron la jornada institucional “Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”. A dicha jornada asistió, entre otros, el licenciado Eric Torrado que lleva adelante el proyecto Malvinas en la Mira que tiene como objetivo poner en valor para las nuevas generaciones la causa Malvinas.

El Proyecto fue seleccionado por Malvinas en la Mira para viajar a la provincia de Tierra del Fuego en el mes de octubre, con todos los gastos cubiertos.

Al viaje asistirán la profesora Delia Dagotto y tres integrantes del curso de 5to 1er de Ciencias Sociales: Barros Abril, Calzia Valentina y Peró Victoria. Recorrerán la ciudad de Ushuaia y Río Grande. Algunas de las actividades previstas que se llevarán a cabo son: visita al muelle militar de la Base Naval y el Presidio del Fin del Mundo; ceremonia «Malvinas en la Mira»; visita a la muestra «Pensar Malvinas» junto a veteranos de guerra del centro de veteranos de Malvinas de Ushuaia; visita al Parque Nacional Tierra del Fuego y la casa Beban (Asociación Cultural Sanmartiniana de Ushuaia); charla en el centro de veteranos de guerra «Malvinas en la Memoria»; recorrido por monumentos en la costa de Río Grande acompañadas de veteranos; visita al batallón de Infantería Marina N°5; charla en prefectura naval a cargo de la delegación de Río Grande y recorrida por «los búnkers de Río Grande» en los refugios antiaéreos de la base aeronaval.

Invitamos a la comunidad a seguir su trabajo en los siguientes sitios: https://www.facebook.com/Pensar-la-Soberan%C3%ADa-102960291105517/
https://pensarenlasoberani.wixsite.com/pensarlasoberania

Destacadas