Al menos 12 personas han muerto esta mañana víctimas de un tiroteo que ha tenido lugar en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París. Otras 10 personas han resultado heridas, cuatro de las cuales «se debaten entre la vida y la muerte», según ha confirmado a los medios el presidente galo, François Hollande. La revista se hizo mundialmente conocida a raíz de la publicación de varias caricaturas de Mahoma en 2012, lo que irritó el ánimo de sectores radicales islamistas.
De acuerdo con las versiones de los testigos consultados por medios franceses, hacia las 11.30 horas de la mañana tres hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con un fusil automático AK-47, conocido popularmente como Kalashnikov, han entrado en el edificio y han abierto fuego en un intenso tiroteo que apenas ha durado unos minutos. Para asegurarse la huida, los atacantes han tomado a una persona como rehén y se han servido de otro vehículo aparcado en la puerta del edificio. En su huida, los presuntos autores han cambiado a un coche supuestamente robado y han atropellado a un peatón a la altura de la Puerta de Pantin.
Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, ha declarado que los supuestos atacantes reivindicaron su acción con la frase «vamos a vengar al profeta».
Uno de los abogados de la publicación ha confirmado la muerte de Charb, director y dibujante de Charlie Hebdo, Cabu, Tignous y Wolinski, todos ellos viñetistas de la publicación. Al parecer, los agresores tenían claro su objetivo y conocían los nombres de los periodistas a los que han acabado asesinando. Algunos de ellos se encontraban en medio de la reunión semanal para preparar los contenidos del semanario. Dos policías se encuentran también entre las víctimas, cuyas identidades aún están pendientes de confirmar.
Alerta y conmoción
El ataque ha conmocionado al país. Las autoridades han elevado al máximo el nivel de ‘alerta por atentado’ y han puesto en marcha el Plan de seguridad Vigipirate para toda la Isla de Francia. Más de 3.000 efectivos están movilizados para capturar a los presuntos agresores y se ha dado la orden de que los escolares permanezcan en sus centros de estudio a la espera de controlar la situación.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha informado este miércoles de que se está buscando activamente a los «tres criminales» responsables del atentado. Al mismo tiempo, ha asegurado que el Gobierno ha movilizado «todos los medios» para identificar y detener a los autores de este «acto bárbaro». El ministro se ha puesto al frente de una célula de crisis del Gobierno para coordinar las operaciones antiterroristas.
Hasta ahora nadie ha reivindicado la autoría del ataque, sin embargo, para Hollande no hay duda: «se trata de un atentado terrorista». «Es la venganza contra una publicación que ya había sido amenazada, pero que estaba debidamente protegida. En este momento debemos mostrarnos como un país unido», ha dicho. El presidente se ha trasladado de inmediato a la sede de Charlie Hebdo -situada en el número 10 de la Calle Nicolas Appert, en el distrito 11 de la capital- y ha prometido ante los medios allí congregados que los autores serán perseguidos y llevados ante la Justicia. El mandatario ha convocado una reunión de urgencia de su Ejecutivo y comparecerá de manera oficial a lo largo de la tarde.
Fuente: AFP – El Mundo