La cantante Paola Ruíz Díaz, nacida en Rufino, provincia de Santa Fe, pero adoptada por los pampeanos desde muy pequeña, se presentó durante unos diez días en Cosquín y alrededores. Junto al artista León Gamba y su banda, recorrieron las peñas y los balnearios de la zona, presentando canciones propias y versionadas.
Luego, cuando León volvió a Santa Rosa para brindar algunos recitales, Paola contrató músicos del lugar y continuó cantando. Fueron a los balnearios Uranga, Marimón y Bialet Massé. «Fue un público lindo, llevé un repertorio con uno de los temas del disco, ‘Cantora de la zamba’, que es un tema de Ernesto Del Viso que está grabado en mi disco», contó la cantante.
Durante esos días, que fueron a fines del mes de enero, Ruíz Díaz fue invitada por el folclorista Sergio Galleguillo a cantar en la Fiesta de la Chaya, que se realizó en Santa María de Punilla, a 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba. «Hice tres temas, ‘Cantora de la zamba’, ‘Alucinada’ y ‘De fiesta en fiesta'», detalló. «Es una fiesta gigante al aire libre, donde se sentía mucha energía, la gente baila todo el tiempo, fue una experiencia inolvidable… poder cantar, que canten tus canciones; con la zamba me pasó que a la mitad del tema lo aplaudieron y no es conocido».
Peñas.
Las peñas de Leandro Lobato, La Taba, Emerger, La Chacarerata y la de Lucio Rojas también gozaron de la presencia de Paola, que aprovechó para presentar las canciones de su disco Emociones. «La verdad que fue una experiencia muy linda porque las peñas se llenan, la gente quiere bailar, quiere cantar con vos, tienen una energía muy especial», expresó.
Los músicos que acompañaron a la cantante fueron Chuly García en guitarra, Gustavo Díaz en bombo, Shilo Gorosito en guitarra y Abel Maza en guitarra. Además, en la última noche de peña, que fue el sábado 30 de enero en la peña de Lucio Rojas, la acompañaron en su presentación los bailarines Carlos Flekenstein y Mónica Moyano.
Ese mismo día, Paola realizó una conferencia de prensa en la sala del Festival Nacional del Folclore de Cosquín, donde se acercó la prensa del lugar y alrededores y la cantante presentó el trabajo discográfico Emociones, que se editó a fines del año pasado. «Con Jaime Montiel que es el productor de venta, estuvimos armando en conjunto la conferencia, la organización de las peñas, también me reuní con Hugo Casas, Coqui Sosa, Cuti Carabajal, con el que grabamos un tema del disco (Si andás por mi tierra)».
La artista contó que el tema «Cantora de la zamba», de Ernesto Del Viso, tiene un significado importante para ella, ya que cuenta su historia. «Las idas y vueltas con la música, el dolor cuando yo me separo y me quedo con mis nenes… llevar ese tema, defenderlo y que la gente lo aplauda en la mitad de la canción era muy emocionante», confesó.
Proyectos.
Para este año, Paola espera poder realizar una gira de presentación del disco, que comenzará en el Teatro Español y en General Pico, para luego viajar a diferentes ciudades en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. «El disco salió con un sello de Buenos Aires y ahora estoy con una productora de Córdoba que va a salir a vender el show», explicó. Además de eso, ya tiene pautados varios festivales en el interior del país.