Este viernes 9 de diciembre Brasil y Croacia abren la instancia de cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. A continuación, será el turno del seleccionado argentino enfrentando a Países Bajos. El sábado, la acción inicia con Marruecos y Portugal, y cierran Francia e Inglaterra. Pasaron los octavos de final de la competencia, en el que se cumplió la lógica en siete de los ocho partidos: Marruecos dio el golpe venciendo en definición por penales a España para clasificar por primera vez a Cuartos de final.
Brasil
La gran candidata sin lugar a dudas. Brasil viene de superar en fase de grupos a Serbia 2 a 0, Suiza 1 a 0, de caer con Camerún 1-0 y de golear a Corea del Sur en octavos de final por 4-1. Recuperó a Neymar ante los coreanos, quien además marcó de penal, y tiene a sus estrellas en un nivel escandaloso. Richarlison es el goleador del equipo con tres anotaciones y todas als estrellas llegan en condiciones al duelo con Croacia.
Croacia
De lo más flojo en cuartos. Le ganó en fase de grupos a la débil Canadá 4-1, y empató sin goles ante Marruecos y Bélgica, rival ante el que logró milagrosamente la clasificación tras no merecerla. En octavos mejoró pero así y todo se fue a los penales tras el 1-1 con Japón, y necesitó de su arquero para el pase a cuartos, quien detuvo tres remates. Generación liderada por Luka Modric que logró avanzar gracias a la jerarquía, pero que tiene muy pocas oportunidades ante los brasileños.
Argentina
La Scaloneta fue de menos a más en Qatar. Luego de caer en fase de grupos contra Arabia, reaccionó a tiempo y superó 2 a 0 a México, mismo resultado ante Polonia y luego en octavos, terminó sufriendo más de la cuenta en el triunfo 2-1 ante Australia. Scaloni pareciera haber encontrado el once ideal, que por estas horas tiene una sola duda y es en la banda derecha, si Di María u otro, ya que el volante a veces delantero se recupera de una contractura.
Países Bajos
Otro seleccionado que fue de menos a más pero que tuvo la capacidad para aprovechar sus momentos. Superó a Senegal sin merecerlo, empató con Ecuador sin merecerlo, dicho por su técnico, y cerró fase de grupos ante la eliminada y débil Qatar. En octavos fue contundente ante Estados Unidos, fueron dos goles calcados en pocos minutos, pero sacó dos de la línea antes el descuento de los norteamericanos, que cuando llegó, duró nada ya que en una contra lo liquidó el equipo naranja. Cuenta con todas sus figuras y el DT quiere revancha, ya que dirigía a Países Bajos cuando fue eliminada por la Argentina de Sabella en Brasil 2014.
Portugal
El equipo de Cristiano Ronaldo está muy bien. En fase de grupos superó a Ghana y a Uruguay sin atenuantes, y si bien cayó ya clasificado contra la necesidad de Corea en el tercer partido, demostró que había sido un accidente y en octavos despedazó a Suiza 6-1. El único asterisco es el tenso duelo entre el técnico Fernando Santos y Cristiano. Ante los suizos, el entrenador decidió sentarlo como castigo, luego de que realizara gestos a modo de falta de respeto para con él, cuando decidió sustituirlo ante los coreanos en fase de grupos.
Marruecos
Quién le quita la ilusión a los marroquíes, invictos y con hambre. Le ganaron en su grupo a Bélgica y a Canadá, empataron con Croacia, y ya en octavos, tras igualar sin goles con España en los 90′ y el alargue, se impusieron por penales e hicieron historia. Sin nada que perder y mucho entusiasmo, buscarán avanzar para seguir haciendo historia.
Francia
Goleada ante Australia, triunfo sobre la hora contra Dinamarca y derrota contra Túnez, conforman la fase de grupos de una Francia que se lució, pero no termina de dar garantías. Venció 3-1 a Polonia en octavos, de los peores equipos de Qatar 2022 y que milagrosamente se metió en dicha instancia, y tuvo problemas para ello, dependió de Mbappé, quien en una ráfaga frotó la lámpara y sacó dos golazos de libro. A propósito, el delantero entrenó diferenciado pero llegaría sin problemas al duelo.
Inglaterra
Los ingleses empezaron con una brutal goleada 6-2 sobre Irán, luego empataron con Estados Unidos, y sellaron su pase a octavos goleando a la débil Gales, instancia en la que golearon a Senegal, en un duelo en el que siempre dominó y se puso como candidata para hacerle las cosas difícil a una Francia que es candidata. En Inglaterra esperan por Sterling, quien está en su país de urgencia por un robo violento que sufrió su familia.