El pasado 16 y 17 de Julio se llevo a cabo la XLVIII Cumbre del Mercosur cuya sede fue Brasil.
El Mercado Común del Sur, o Mercosur fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción y se reúne semestralmente. Los miembros que lo integran actualmente son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y en calidad de Estado Asociado Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guayana. Por otro se contó con la presencia de representantes de organismos regionales e internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Paraguay fue suspendido del Mercosur en julio de 2012 por considerear antidemocrático la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
En el marco de la 28º Cumbre Dilma Rousseff entrego la presidencia temporal al presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
«Me siento muy honrado en asumir la presidencia pro-tempore en representación de Paraguay», declaró Cartes, quien reafirmó su «compromiso con los postulados que han inspirado la creación del bloque» y prometió conducir al Mercosur durante los próximos seis meses con «la mayor responsabilidad».
Ente la Unión Europea y la Alianza del Pacífico
Horacio Cartes ha incluido entre sus prioridades las tratativas para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Este acuerdo economico no ha logrado prosperar a pesar de que desde hace varios meses, Brasil, Uruguay y Paraguay presionan para alcanzarlo. No obstante, la Argentina y Venezuela han puesto sus objeciones, lo que podría conllevar a que cada país negociara por separado con la UE.
El embajador de Brasil en Argentina, Everton Vieira Vargas declaró «Un acuerdo UE-Mercosur no es algo que se vaya a concretar si intercambiamos ofertas a fin de año. Lo que va a resultar es que tengamos una negociación equilibrada y por eso es muy importante que la UE también haga una oferta aceptable. En el Mercosur, tenemos una oferta y respetamos las sensibilidades de la Argentina en esta materia. Es necesario tener una mirada política sobre esto y ver si verdaderamente la UE tendrá la voluntad y el interés y hará el esfuerzo para lograr un acuerdo que sea mutuamente benéfico entre ambos bloques».
Brasil también insto al Mercosur a mirar hacia el Pacífico, a una alianza integrada por Chile, Perú, Colombia y México. «Tenemos la oportunidad de sacar provecho de la relación con la Alianza del Pacífico, que no es un competidor, es un complemento y es así como debe ser visto, y yo creo que esta es también la misma voluntad de los países que integran esta asociación», consideró Everton Vieira Vargas.
Nuevo Miembro
Los países miembros del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- firmaron el protocolo de adhesión de Bolivia que ya se había firmado en 2012 pero que no resultaba válido porque faltaba la firma de Paraguay
El documento fue ratificado por los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además del propio mandatario boliviano, Evo Morales.
La adhesión de Bolivia como miembro pleno debe ser ratificada ahora por los Congresos de Brasil, Paraguay y Bolivia, como ya lo hicieron los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Venezuela, según el reglamento del Mercosur.
La adhesión de un nuevo miembro no solo consolida los esfuerzos por una mayor integración de América del sur, sino que también lo compromete económicamente adecuarse a las normas del bloque, lo que implica usar la Tarifa Externa Común (TEC), que se utiliza en transacciones comerciales.
Por Lucia Bravo para RufinoWeb