Sociedad

MrBeast, influencer que construyó 100 pozos de agua en África, recibe críticas

El youtuber de 25 años, que cuenta con más de 200 millones de suscriptores en YouTube, es foco tanto de elogios como de críticas.

Publicado

el

Una de las figuras de internet más influyentes en el mundo es Jimmy Donaldson, mejor conocido como MrBeast. El estadounidense de 25 años cuenta con más de 200 millones de seguidores en su cuenta de YouTube y se ha caracterizado por realizar diferentes retos y acciones benéficas con el dinero que recauda como empresario.

El último vídeo que subió en su canal muestra en un pequeño documental de 10 minutos cómo instaló 100 pozos de agua en países africanos como Kenia y Zimbabue. “Sé que es raro que un youtuber tenga que hacer todo esto, pero alguien tiene que hacerlo y si nadie más lo hace, nosotros lo haremos. Como pueden ver, de verdad cambian las vidas de las comunidades donde las construimos”, dice Donaldson al finalizar el vídeo.

A pesar de las buenas intenciones y de los comentarios que aplauden esta acción, también se generaron críticas al respecto, expresando el descontento de algunas personas ante una obra pensada a corto plazo. El fundador y director ejecutivo de FACE Africa, Saran Kaba Jones, fundación que busca mejorar las infraestructuras de agua y saneamiento en el continente, dijo al canal de televisión CNN: “la cuestión es la sostenibilidad. Una cosa es ir e instalar el pozo, y otra cosa es que volvamos dentro de tres, cuatro o cinco años y veamos si ese pozo sigue funcionando”.

Este tipo de actuaciones, que en esencia se ven como inocentes y totalmente buenas para los residentes de las comunidades, a veces terminan siendo un alivio momentáneo, ya que a la hora en la que las personas que realizaron las infraestructuras abandonan el territorio, los problemas de raíz como la desprotección del Estado para garantizar los derechos básicos a la población, permanecen. Resultan siendo pañitos de agua tibia que con el tiempo se hacen inefectivos, puesto que al no haber recursos en la zona, si las obras presentan algún tipo de daño, no hay forma de reparar o mantener las estructuras dispuestas.

FUENTE: elespectador.com

Destacadas

Salir de la versión móvil