Locales

Nuestro paso por el desierto de Gobi

Publicado

el

«Los días son intensos. Subimos temprano a la furgoneta, recorremos kilómetros sobre las invisibles carreteras del desierto, comemos en algún desorbitante escenario de camino y volvemos a la furgoneta hasta llegar a nuestro destino de la jornada». 

Distintas familias nos reciben cada día en el salón de su ger, que es a la vez su dormitorio y, en muchos casos, la cocina, el living y el lavadero. Allí comienza el ritual de bienvenida. El patriarca nos ofrece un cuenco de leche fermentada de oveja. No cuentan con electricidad ni agua corriente, por lo que nos alejan del turismo convencional sumergiéndonos en la verdadera experiencia nómada.

Después de asearnos como podemos, llega la hora de cenar y en la yurta principal, nos sirven enormes bandejas de cordero.

Las noches son inquietantes, la oscuridad sorprende con todo tipo de sonidos de animales, como aullidos de lobos.. El firmamento de Mongolia parece sacado de otro planeta. No debe haber lugar en el mundo donde las estrellas se vean así, tanto por la escasa contaminación como por la casi nula presencia de núcleos urbanos. Sólo por la oportunidad de poder dormir una noche bajo ese cielo, merece la pena venir a Mongolia.

Es la última noche del viaje y, junto a nuestros nuevos amigos, rememoramos entre risas los momentos más anecdóticos. Salgo del ger para contemplar el último cielo mongol. En medio del silencio, el sonido del Transmongoliano se reproduce en mi cabeza en busca de nuevas estaciones. Y, allá en el horizonte, la profundidad del desierto me devuelve al fin, la esencia de los viajes».


La soledad del desierto es hermosa pero también es dura.  Nos hubiera gustado pasar más tiempo con la gente que nos alojó en sus campamentos, pero el turismo y el idioma a veces son barreras tan grandes como el mismo desierto

Sin duda una cultura que merece la pena conocer, a la que se suman las maravillosas estampas de los cambiantes paisajes de Mongolia, que pasan de las verdes llanuras al árido desierto de Gobi.

Gime y Nacho

Destacadas

Salir de la versión móvil