Sociedad

Mientras tratan de contener el dólar, el real le da una mano al peso

Mientras el Banco Central procura adecuar la devaluación mensual a la tasa de inflación, desde el vecino país la bonanza financiera juega a favor de Argentina.

Publicado

el

A la hora de hablar de la actual competitividad del tipo de cambio oficial se alzan voces desde todos los rincones advirtiendo cierto retraso, incluso, el Staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) presionó en la reciente negociación, aún no avalada por el Directorio del organismo, por una aceleración del ajuste diario del dólar oficial (crawling peg) amén de reclamar además un salto devaluatorio. Pero, por suerte, las monedas de los dos principales socios comerciales, Brasil y China, están jugando un poco a favor del peso, sobre todo el real brasileño. Si se observara el derrotero del real y el del peso en los últimos meses está claro que muestran dos caminos que se bifurcan. Mientras el real se fortalece, el peso sigue debilitándose a diferentes velocidades, según el tenor de la inflación y la exigencia del FMI.

Si bien en términos históricos el tipo de cambio real bilateral (peso/real) muestra cierto atraso respecto del promedio de las últimas cuatro décadas en torno a un 30% a 35% aproximadamente, según cálculos de Macroview, en el último tiempo hubo una mejora. Eso se ve claramente a lo largo de los primeros siete meses del 2023, donde el real viene cayendo en picada de niveles de 5,5 reales por dólar a los poco más de los 4,70 reales actuales. Mientras el peso, tímidamente, aceleró la caída, acentuadamente, desde junio pasado. Así comenzó el año en zona de 197 pesos por dólar para luego escalar pausadamente a $211, $225 y en junio alcanzar los $243. Luego en julio trepó a casi $260 y hoy está en $276.

Según estimaciones del Estudio Broda en lo que va del año el real acumula una apreciación del 16% (en dicho período el tipo de cambio nominal cayó 13,8%). En julio pasado, el tipo de cambio nominal en Brasil bajó 4% y así el real se apreció un 4,1%. Se trata de una leve mejora, pero mejora al fin. Sobre todo, pensando en la tarea del próximo gobierno, en materia cambiaria. Si se mantienen las cosas así, Brasil podría hacerle atenuar parte del descontado ajuste cambiario.

Ahora bien, qué es lo que está pasando. Ocurre que la apreciación del real se da en un contexto de “carry trade” (donde los inversores, sobre todo internacionales, apuestan a la moneda local vendiendo posiciones en monedas duras) a lo que se suma el creciente interés en los activos reales en Brasil.

¿Qué más muestra la economía del vecino país? Por un lado los últimos datos de inflación fueron alentadores y permiten avizorar que la desaceleración de la inflación podría profundizarse en los próximos meses. Claro que la dura política monetaria, que incluso se anticipó a varios países, y vienen dando sus frutos muestra aún daños en el nivel de actividad, sobre todo de los sectores más sensibles a las altas tasas de interés reales.

Al respecto, la tasa de referencia del Banco Central de Brasil (BACEN) que está en 13,75% desde hace un año, se mantiene en niveles elevados tanto nominalmente como en términos reales. En este lapso la inflación pasó del 12% anual a poco más del 3%. Los analistas redujeron la proyección de inflación a menos del 4,9% anual, cuando tres meses atrás esperaban más de un 6%. De ahí que en el mercado especulan con que el BACEN podría iniciar un proceso de recorte de la tasa este mes. Podría ser una señal simbólica, de un cuarto de punto, para enviar el mensaje de prudencia, a pesar que el presidente Lula da Silva quisiera un ajuste más rápido.

En cuanto al yuan, si bien el gobierno de Xi Jinping viene devaluando la moneda china desde febrero pasado para recuperar el terreno perdido entre noviembre 2022 y febrero 2023 llevándola a 7,27 unidades por dólar en junio pasado desde 6,7 unidades, en julio la dejó apreciar, a niveles de 7,15 unidades por dólar. Claro que esto también tiene un correlato en las reservas del BCRA.

FUENTE: ambito.com

Destacadas

Salir de la versión móvil