El Mundo

México y el mundo llora: murió Chespirito

Publicado

el

México entero de luto. Uno de sus hijos prodigio falleció hoy a los 85 años. Roberto Gómez Bolaños, uno de los más grandes y entrañables cómicos de su historia y de América latina murió este viernes.

El país entero llora y no encuentra consuelo por el fallecimiento del inolvidable «Chavo del Ocho», mientras América latina lamenta profundamente su deceso.

Y es que con el huérfano más famoso de la televisión y el resto de sus personajes, Chespirito logró conquistar no solo los corazones mexicanos sino los más remotos rincones de América latina.

Pero «El Chavo» no fue el único. «El Chapulín Colorado» fue otra de sus geniales creaciones y una por las cuales será recordado por generaciones. También, el «Dr. Chapatin», «Chaparrón Bonaparte» y «Chómpiras». Su nombre artístico, «Chespirito» vivirá por siempre en el corazón de mexicanos y latinos.

Además de comediante, Chespirito se desempeñó como escritor, compositor de música y letra de canciones populares. Fue actor, director y productor.

Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante y también estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero nunca ejerció.

Su nombre artístico es una forma castellanizada del apellido de uno de los más grandes dramaturgos de todos los tiempos: Shakespeare. El apodo se lo puso el director de cine Agustín P. Delgado, quién consideraba a Roberto Gómez Bolaños un pequeño Shakespeare, debido a su corta estatura física (1.60 metros/62.99 pulgadas).
Gómez Bolaños inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, donde fue durante la década de 1950, un muy activo guionista.

También hizo varios guiones de películas para el dúo de comediantes Viruta y Capulina, y se inició fugazmente como actor con ellos en «Dos criados malcriados».
Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, «Estudio de Pedro Vargas» y «Cómicos y Canciones», ambos escritos por el comediante.

Protagonizó varias películas
En 1968, fue contratado por la televisora TIM para un espacio de media hora cada sábado por la tarde. Así nacieron series como: «Los Supergenios de la Mesa Cuadrada» y «El Ciudadano Gómez».
Dos años más tarde, el programa duraba una hora y se emitía los lunes por la noche, en horario estelar. La serie se renombró como «Chespirito», donde se incluían diferentes sketches, entre ellos, «El Chapulín Colorado» y un año después el «Chavo del Ocho».
Ambos personajes tuvieron tal arraigo en el público, que la televisora decidió darles su propio programa una vez por semana.
Para 1973, ambos programas se transmitían en casi toda América latina y en otros países, ya sea con su audio original o con doblajes a otros muchos idiomas.
Además de haber obtenido todos los éxitos televisivos, Chespirito también protagonizó películas mexicanas como Charrito, Don Ratón y don Ratero, Música de viento, El Chanfle y El Chanfle 2.

Le rindieron homenaje en vida
A partir de 1992, representó en teatro durante varios años la obra «11 y 12», con la cual logró más de 28 mil funciones.

En el año 2000, la empresa Televisa le rindió un homenaje titulado «¡No contaban con mi astucia!», conmemorando los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho.

El 28 de mayo del 2011, Chespirito abrió su cuenta en Twitter (@ChespiritoRGB) llegando a alcanzar en menos de un día más de 170 mil seguidores. Hoy tiene más de 5.7 millones de seguidores.

Fuente: ©Univision.com

Destacadas

Salir de la versión móvil