El palay es aquél que aún conserva la cascarilla (glumas) o cubierta. Además de ser usado para consumo humano, con él se fabrica el salvado o harina que se obtiene mediante el pulimento para posteriormente ser utilizado como alimento balanceado para uso animal.
Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalmentaria de Argentina, en el país se producen más de 50.000 hectáreas de cultivo en las provincias del Litoral (Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe).
En tanto que México, importa este grano de arroz desde más de una decena de países, principalmente de los Estados Unidos (373 mil toneladas) y desde Brasil (357 mil toneladas), en ambos casos por más de 152 millones de dólares, señaló la Cancillería en un comunicado.
El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa; es uno de los alimentos de mayor consumo en el mundo, y el segundo cereal más producido después del maíz.
El arroz palay tiene una textura ligeramente áspera. El color del grano es amarillo a café claro. Es un cereal rico en carbohidratos y no contiene colesterol.
Intercambio
En 2021, el comercio bilateral entre Argentina y México ascendió a u$s2.099 millones, con exportaciones argentinas de casi USD 700 millones constituidas, principalmente, por ventas de aceite de girasol y trigo
Fuente: Noticias Agropecuarias