Regionales

Medidas de prevención para aumentar la seguridad en rutas durante el feriado largo

Publicado

el

Una conducción segura y responsable comienza en el mismo momento de planificar el viaje, destacan desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reforzará las medidas de regulación y vigilancia del tránsito con motivo del feriado del 24 de marzo y Semana Santa, con el propósito de evitar que se produzcan siniestros viales durante estos días de gran movilidad vehicular.

La celebración de este feriado dará lugar a un período de descanso comprendido entre la tarde del miércoles hasta el domingo 27, lo que propicia un importante movimiento de vehículos, por lo que la circulación por rutas de la provincia se verá incrementada con desplazamientos de largo y corto recorrido.

Además de los controles habituales que se realizan en forma regular, se implementarán puestos de control fijos y móviles en rutas nacionales y provinciales, los cuales serán masivos y simultáneos. Estos controles afectarán un importante número de personal y móviles conformado por gendarmes, agentes de Policía y de la APSV desde el miércoles hasta el domingo inclusive.

VIAJAR SEGUROS

La APSV recomienda que, en caso de utilizar el vehículo, se tomen las medidas necesarias para realizar el viaje de una forma segura, poniendo especial atención al mantenimiento del rodado. También se sugiere planificar el viaje de modo de utilizar las vías más seguras e informarse del estado de las rutas a través de los medios que ofrece la APSV: (Twitter @redsegvial y Facebook seguridadvialsantafe) además de la que se difunde a través de radios y portales digitales.

<< Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad. Los menores deben ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 centímetros deben ir situados en los asientos traseros.
<< Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas.
<< La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.
<< Tolerancia 0 con el alcohol al volante.
<< Mantener la distancia de seguridad y adecuarla a las circunstancias y a la vía por la que se circula.

Una vez en el lugar de destino, se debe prestar atención a los desplazamientos cortos y a las vías convencionales ya que en ellos suele producirse gran cantidad de siniestros por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad.

CONDUCCIÓN EN GRANDES DESPLAZAMIENTOS

En un contexto de gran afluencia de vehículos se debe evitar, siempre que sea posible, los adelantamientos y, si se realizan, no hacerlos nunca a más de dos vehículos seguidos.

Es importante no ponerse metas, tiempos ni distancias, teniendo en cuenta el posible retraso debido al estado de la circulación. Al pasar por travesías urbanas, se debe extremar la atención ante la presencia de niños, peatones y ciclomotores, y recordar que

la velocidad máxima para circular disminuye drásticamente, por lo que es importante atender a la señalización.

Quienes circulen por rutas de la región sur de la provincia de Santa Fe pueden encontrarse con el movimiento propio de la época de cosecha gruesa que se caracteriza por una gran afluencia de camiones en todos los corredores, ocasionando demoras y congestión en el tránsito.

RESTRICCIÓN A LA CIRCULACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGAS

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir hechos de tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementará la restricción a la circulación de camiones durante este fin de semana largo. La medida, desarrollada junto a la Dirección Nacional de Vialidad, se aplica a camiones de más de 3500 kilos en las rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se aplicará este miércoles de 18 a 0 horas, y este domingo de 18 a 0 horas en las rutas Nº 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 19, 20, 22, 33, 34, 35, 36, 38, 40, 74, 105, 127, 141, 146, 147, 148, 158, 174, 188, 205, 226 y 231.

Destacadas