Desde el Área de Salud de la Municipalidad de Rufino, a cargo de Marilin Firpo, se recuerda que en los meses de verano los síndromes febriles tienen un incremento, por lo que es común que se encuentre en esta época casos de dengue, leptospirosis, hantavirus y síndromes febriles que responden a enfermedades remergentes.
Hay que tener presente que estas enfermedades son aquellas consideradas controladas con alguna previsibilidad de reaparición según la afectación en otras provincias o países y que en Rufino no hay casos por el momento.
Teniendo en cuenta la importante caída de agua en los últimos días, es necesario recordar algunas recomendaciones.
DENGUE
Para aquellas personas que presenten síntomas y piensen que puede tener dengue, se les recomendamos:
1. Consultar precozmente y no automedicarse.
2. Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
3. Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.
4. Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.
5. Restringir las visitas.
6. Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.
LEPTOSPIROSIS
Se recomienda a la población que haya estado inundada, anegada o con actividades de exposición a roedores o agua contaminada:
1. Consultar en forma precoz al médico frente a la aparición de fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos
2. Consulta de urgencia si se agrega al cuadro anterior dificultad para respirar
3. Seguir las indicaciones médicas y no automedicarse
4. Evitar el contacto con agua estancada, utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo: botas y guantes y mantener patios y jardines limpios
5. Desmalezar terrenos baldíos, tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores
6. Eliminar basura y escombros, acondicionarlos para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas taparla.
HANTAVIRUS
El hantavirus es un virus que se transmite principalmente a través de la inhalación de saliva, orina y excremento de roedores infectados. Las personas que hayan estado expuestos a los mismos o presenten antecedentes de viaje a Epuyen o Esquel o contacto con personas enfermas con diagnostico confirmado y presenten fiebre alta de comienzo brusco, cefalea, dolor en el cuerpo, dolor abdominal, nauseas, vómitos o diarreas, deben consultar a un establecimiento de salud.