Medida de Sergio Massa: usarán fondos del dólar soja para que la industria mejore el precio de compra a los productores
El ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso que a través del Programa Incremento Exportador (PIE), que fue el nombre que tuvieron las sucesivas ediciones del dólar soja, se destine el 25% de las divisas [no trascendió el monto involucrado] para que la industria compre la oleaginosa en un momento de caída de oferta de los productores tras la sequía.
Según fuentes consultadas, el precio se mejoraría en ese porcentaje también. Se usarían, según anticiparon a este medio, los fondos de las tres ediciones anteriores del dólar soja para pagar ese porcentaje a un tipo de cambio CCL. De esta forma, el grano contaría con un mix para el precio que estará entre el tipo de cambio oficial, cuyo 75% lo pondría el exportador según contaron fuentes privadas, y el tipo de cambio CCL, donde el 25% restante saldrá del Estado a través de lo que anunció Massa. Como resultado de esto, el precio por tonelada de soja rondará entre los 125.000 pesos y hasta 150.000 pesos, versus los 125.000/130.000 actuales.
El Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y de Ingreso para la actividad agrícola estará vigente durante septiembre, por lo que a través de esta iniciativa intentarán reactivar la comercialización de la oleaginosa, que está en muy bajos niveles, y evitar una parálisis en las plantas de procesamiento.
A diferencia de las ediciones anteriores del dólar soja, esta vez en el Gobierno no tienen una meta fija de liquidación de divisas por tratarse de un programa diferente, pero se estima que podrían ingresar unos US$2500 millones como mínimo, como se mencionó.
“En el caso de la exportación de harina, aceite y pellet de soja vamos a dar la posibilidad de disponer del 25% de la divisa para comprar transitoriamente soja para mantener el nivel de empleo en nuestro complejo agroindustrial sojero”, señaló Massa en el anuncio por redes.
A través de una seguidilla de mensajes que hizo a lo largo del día, el ministro Massa también anticipó a diversos actores las medidas. Entre ellas está la decisión de llevar a cero las retenciones para las economías regionales con valor agregado industrial, que abarcan al vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus. “Todos los que tienen proceso industrial para las exportaciones, van a tener retenciones cero a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado”, advirtió sobre la medida que había anticipado en la Rural.
Por otra parte, anticipó que habrá en el marco del Programa Siembra Trigo y Maíz la entrega de hasta cinco toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria, a través de un convenio con YPF AGRO. “El campo obviamente fue el que más sufrió la sequía, por eso tomamos la decisión de financiar desde el Estado todo lo que es el fertilizante de aquellos productores que fueron declarados en emergencia, con una suma muy importante de urea para que tengan la posibilidad de llevar adelante el proceso de siembra de la próxima campaña”, indicó.
También informó que se prorrogó el programa “Puente al Empleo” para compatibilizar el empleo rural registrado con los planes sociales. “Todos los que tengan un plan y pasen a trabajar como trabajadores rurales van a mantener el plan durante un año y el empleador les va a completar el salario consolidando así el Programa”, explicó.
La expectativa, según había trascendido, era que de este total se pueda vender una parte de la mercadería y acercar unos US$2500 millones.
Si bien todavía no trascendieron más detalles de esta medida, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), adelantaron que desde el Ministerio de Economía les anticiparon que iban a ser convocados en la semana para conocer las formas y aplicación de la iniciativa.
“No tenemos mayor detalle de las medidas. Desde el Ministerio de Economía se anticipó que seremos convocados en la semana a los efectos de conocer la forma, plazos y condiciones de su implementación”, dijo una fuente de la entidad.
En septiembre de 2022 el Gobierno implementó la primera edición del dólar soja, a través del Programa de Incremento Exportador que fue teniendo diferentes etapas, con tipo de cambio a $200. A finales de noviembre y hasta fin de año puso en marcha en dólar soja II, a $230. La tercera edición se puso en marcha durante 45 días entre abril y mayo pasado con un tipo de cambio a $300.
Posición
Vale recordar que tras las elecciones PASO y luego de que el Banco Central (BCRA) llevara la cotización del cambio oficial mayorista de $287,35 a $350, y se generará la devaluación de 17,9%, el equipo económico del ministro Massa le avisó a los exportadores que quedaba desestimado otro dólar soja para septiembre, tal como se especulaba en el mercado de granos. En esa ocasión les advirtió que daban marcha atrás a la decisión y que a partir de entonces y hasta después de las elecciones generales de octubre, todas las exportaciones iban a regir con un tipo de cambio a $350, el precio oficial. Ahora, en cambio, recurre otra vez a la medida.
En radio Continental, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, había negado, este sábado, tajantemente el rumor de este nuevo dólar soja. “No, es una decisión que se toma en el marco del Ministerio de Economía, yo doy mi opinión, obviamente con algunas coincidencias y marcando algunas cuestiones, pero avalando la medida porque entiendo que se toman por una cuestión superior por fortalecimiento de las reservas, pero no está en el corto plazo esa medida”, precisó.