El PNUD Argentina, a través de un trabajo articulado con los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Ambiente y Cambio Climático, financiará tres proyectos provinciales vinculados a la preservación del medio ambiente. Dicha financiación proviene del Programa Pequeñas Donaciones (PPD), el cual es un programa institucional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por UNOPS – United Nations Office for Project Services. El objetivo es continuar apoyando a las organización de base asociativista y apostando al fortalecimiento de dicho sector en nuestra provincia.
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina destacó la colaboración del PPD y su coordinador, Francisco López Sastre, con las instituciones provinciales para promover el Programa entre las organizaciones territoriales. Asimismo, detalló: “Los tres proyectos a financiar son acciones que buscan hacer frente al cambio climático, protegiendo la biodiversidad y evitando la degradación de la tierra, todo ello en un trabajo articulado con las comunidades locales”.
LOS PROYECTOS ELEGIDOS
Uno de los proyectos elegidos es “El bosque nos encuentra – Desarrollo de prácticas sostenibles con integración comunitaria, para jóvenes de la Cuña Boscosa Santafesina”, presentado por la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral. Se encuentra orientado al trabajo en la Cuña Boscosa Santafesina, implementando prácticas de manejo de bosque nativo con perspectiva de género, con jóvenes de la Escuela de la Familia Agroforestal (EFA) N° 8249 de Intiyaco y dos familias de pequeños productores.
Desde la organización destacaron: “El proyecto se ha construido de manera colaborativa, con la participación activa de diversas instituciones y las familias de la zona, que trabajaron junto con la comunidad escolar para diseñar una estrategia de acción que fortaleciera el sistema foresto-ganadero y la sostenibilidad de la biodiversidad de la Cuña Boscosa Santafesina, a través de prácticas de manejo de bosque nativo con perspectiva de género”.
El segundo proyecto seleccionado es “Mujeres Huerteras y Algodoneras Agroecológicas”, presentado por la Asociación Civil Caminos del Norte, propuesta que busca fortalecer la oferta de fibra de algodón y de alimentos agroecológicos de las mujeres de la Comunidad Mocoví que integran la Red de Mujeres Algodoneras de Argentina.
En referencia a ello, desde la Asociación expresaron: “Estamos felices de que nuestro proyecto haya sido seleccionado, ya que es una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer las producciones y la autonomía de mujeres que están al frente de huertas comunitarias y de la producción de algodón agroecológico en la localidad de Tostado”.
Por último, fue seleccionado el proyecto “Creciendo juntos por un territorio donde el arraigo sea genuino, el desarrollo comunitario posible y el bosque nativo cuidado”, presentado por el Instituto de Cultura Popular Asociación Civil (INCUPO), que tiene como fin fortalecer el arraigo en el medio rural, a través del agregado de valor, el comercio justo y la capacitación, mejorando la calidad de vida y permitiendo la conservación del Bosque Nativo en Colonia Durán, departamento San Javier.
Desde INCUPO destacaron: “El proyecto es formulado desde la Organización Sectorial Creciendo Juntos y consiste en la finalización y equipamiento de un salón multiuso, ya que hace aproximadamente 10 años comenzó la construcción de su propia sede para la producción artesanal y usos múltiples. De esta manera, los fondos permitirán la autonomía para llevar adelante las actividades vinculadas al agregado de valor de la producciones primarias del área urbana y periurbana del distrito”.
SOBRE EL PROGRAMA DE PEQUEÑAS DONACIONES (PPD)
El PPD Argentina comenzó a ejecutarse en 2006 y es un programa que desde allí ha implementado 257 proyectos, con una inversión total de 7.340.385 de dólares entregados mediante aportes a cada proyecto. Esto permitió que 50.000 familias pudieran mejorar sus condiciones de vida y al mismo tiempo, contribuir a la defensa del derecho constitucional que tiene cada habitante a vivir en un ambiente sano, a partir de acciones e iniciativas locales de conservación y desarrollo sostenible.
Además, el Comité Directivo Nacional del PPD aprobó 47 proyectos que se ejecutarán en las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones y Corrientes durante los próximos 24 meses. Quienes recibirán un total de 796.541 de dólares provenientes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Los mismos están orientados a la diversidad biológica, degradación de tierras y cambio climático y tendrán un impacto positivo en 3465 familias.
SOBRE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)
El PNUD trabaja en 170 países y territorios con el objetivo de erradicar la pobreza y reducir la desigualdad, a través del desarrollo de políticas, habilidades de liderazgo, habilidades de asociación, capacidades institucionales. Su trabajo se enfoca en las siguientes áreas: desarrollo sostenible, democracia, consolidación de la paz y resiliencia climática.